Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cincuenta años de las FAMET

En poco más de veinte minutos de discurso, el actual jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) el general de Brigada Fernando García Blázquez ha logrado extractar el nacimiento, desarrollo y futuro de la Fuerza que manda desde el pasado mes de junio. Con esta presentación realizada el día 5 de abril en la Escuela de Guerra del Ejército, comienzan los actos que conmemoran el 50º Aniversario de las FAMET, o la Aviación de Ejército, término con el que se está empezando a definir también a dicha Fuerza.

Durante su alocución, el general García Blázquez, ante la atenta mirada del General de Ejército, Jaime Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) que presidió el acto, resumió la actividad de la FAMET en estos 50 años, en los que se han completado más de 700.000 horas de vuelo; se han formado 900 pilotos, y 1.800 especialistas, 200 controladores; y se han desplegado 2.400 efectivos en 67 Unidades de Helicópteros que han participado en misiones en el exterior. También en el discurso se ha realizado un especial recuerdo a los 55 integrantes de la Fuerza que fallecieron en acto de servicio a lo largo del mencionado periodo.

Respecto al futuro de las FAMET el citado general de Brigada ha realizado una especial mención a la próxima incorporación del helicóptero de consorcio NHIndustries (cuyo principal accionista es Airbus Helicopters) NH90, que definió con el apelativo de Caimán, que es el término que utilizan los operadores de las Fuerzas Armadas de Francia (la Aviation Légère de l’Armée de Terre (ALAT) y la Marine Nationale) para definir este helicóptero de última generación.

Las actividades del 50º Aniversario estarán acompañadas de una exposición fotográfica itinerante, que se ha presentado también en el acto de hoy. Igualmente se van a desarrollar unas jornadas de innovación tecnológica relacionadas con el helicóptero, que se realizarán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid; y otras de empleo operativo de las Unidades de helicópteros, y una Exposición de materiales de las industria de Defensa, que tendrán lugar simultáneamente en la principal sede de las FAMET, la Base “Coronel Mate” sita en Colmenar Viejo (Madrid).

Unos actos que culminaran el próximo 23 de junio, día de las FAMET, en que se conmemora oficialmente la creación de la Fuerza en aquel ya lejano año de 1966, que será presidido por SM. el Rey Felipe VI. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.