Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El CES de Indra cumple 10 años desarrollando soluciones de navegación aérea, simulación y sistemas de seguridad

El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra en León cumple diez años como principal foco de la innovación en sistemas de seguridad en España, de sus laboratorios han salido sistemas que operan en torres de control aéreo de más de 130 aeropuertos de todo el mundo. Ha participado en el diseño y fabricación de entrenadores avanzados de vuelo que adiestran a pilotos del helicóptero EC175 de Airbus Helicopters o del caza Eurofighter, entre otros. El Centro ha llevado la lucha contra los incendios forestales un paso más allá con el desarrollo del sistema más inteligente y efectivo del mercado para la detección temprana de fuego, conocido como Faedo. También ha desarrollado pórticos de detección de materiales radioactivos que supervisan de forma automática la carga de camiones y contenedores en puertos. Para el control de aduanas, también han suministrados sistemas móviles instalados en furgonetas que permiten escanear el contenido de cargas de camiones y contenedores.

En el ámbito de la formación, el CES de León ha revolucionado el entrenamiento de policías y soldados, diseñando sistemas que facilitan el entrenamiento virtual de las misiones. El simulador Victrix de Indra, que toma su nombre de la legión romana que se estableció en León, se emplea en bases de los tres ejércitos en toda España. De forma paralela, el centro ha liderado un buen número de  proyectos de I+D+i en España y Europa, coordinando el trabajo de algunas de las empresas, universidades y centros de conocimiento más reputados y de mayor nivel del continente.

Este trabajo de investigación se ha plasmado en el desarrollo de sistemas pioneros, como por ejemplo iForenlibs, una solución transportable que permite detectar trazas de explosivos del orden de nanogramos, o la millonésima parte de un gramo. Se trata de un auténtico laboratorio de espectrometría láser encerrado en una pequeña maleta que Indra ha comenzado a comercializar recientemente. Las instalaciones y capacidades del CES se han ido reforzando progresivamente en estos diez años hasta pasar a disponer hoy de áreas de máxima especialización en diseño mecánico, diseño electrónico, desarrollo de software y soporte a ingeniería. Esto le permite abordar proyectos complejos de forma integral y prestar apoyo a otras unidades de la propia Indra.

Talento local centrado en la investigación

Detrás de todos estos logros se encuentra el trabajo de un equipo de más de cien profesionales altamente cualificados que provienen en su mayor parte de las universidades de Castilla y León. Su talento y capacidad ha permitido que el centro haya ido creciendo de forma constante, a pesar de que su creación en 2007 coincidió con el inicio de la que ha sido la mayor recesión económica en décadas.

Pese a que la coyuntura frenaba en aquel momento las nuevas inversiones en España, Indra apostó por establecerse en León y contribuir a convertir la ciudad en el principal polo tecnológico en materia de seguridad en España. Como base para abordar el reto, la compañía se encontró en la región con unas infraestructuras de primer nivel, unas universidades y centros de investigación caracterizados por su excelencia, y una Administración decidida a impulsar un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Nacer en un entorno de recesión obligó al CES a cuidar al máximo la calidad de sus procesos de trabajo para asegurar que sus soluciones fuesen las más competitivas y pudiesen competir con éxito en los mercados internacionales. Prueba de esta calidad son las distintas certificaciones con las que cuenta: CMMI nivel 5, la máxima posible en desarrollo de software, o PECAL 2110 y 2210, cuyos requisitos los fija la OTAN y que es exigida por los Ministerios de Defensa europeos a sus proveedores.

Tras haber expandido su actividad durante estos años, el CES de León se encuentra ahora en una inmejorable posición para aprovechar las oportunidades del nuevo ciclo económico. Indra continúa comprometida con el objetivo de mantener los productos del CES en la vanguardia tecnológica y generar nuevas líneas de trabajo que proporcionarán nuevos empleos y garantizarán un continuo crecimiento en la excelencia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.