Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cerca de 600 profesionales militares acudirán al III Congreso Internacional de Sanidad Militar

El Colegio de Médicos de Cantabria acogió la presentación del III Congreso Internacional de Sanidad Militar que se celebrará entre los días 21 y 23 de febrero en el Palacio de La Magdalena de Santander, bajo el lema de El Modelo de Sanidad Militar ante los nuevos retos.  El objetivo de este III Congreso es el de profundizar en cuestiones de gran interés como los modelos de actuación de apoyo sanitario en operaciones internacionales, en catástrofes y emergencias, o en misiones de ayuda humanitaria, así como buscar los nuevos retos en respuesta a los riesgos y amenazas emergentes NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química).

El acto de presentación contó con la presencia del general de Brigada y presidente del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, Carlos Agudo Mayorga; el Comisario General del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, el coronel Pedro Encinas Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real y el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo Castro. En este encuentro está prevista la asistencia de cerca de 600 profesionales de cerca de 15 países distintos, entre congresistas, ponentes y conferenciantes.

La alcaldesa de Santander recordó como a instancia del entonces presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, se entrevistaron con el general Santiago Coca en el Hospital Gómez Ulla para traer el congreso a Santander. Por su parte, la consejera de Sanidad anunció durante su intervención la celebración de un simulacro de atentado terrorista con gas en el que el Hospital Marqués de Valdecilla será el eje fundamental, con la intervención de los profesionales médicos cántabros.

Por su parte, el general de Brigada y presidente del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, Carlos Agudo Mayorga, destacó que el III Congreso reúne a todas las especialidades de sanidad y ello servirá para poner en común la experiencia de los militares que se encuentran en operaciones internacionales (tanto en África, Líbano, Somalia o en el Mediterráneo).  Los miembros del comité organizador han subrayado que el Cuerpo de Sanidad Militar tiene “marcos muy amplios” de actuación que les lleva a tener que enfrentarse a “problemas diferentes”, en ocasiones relacionados con los distintos escenarios y países en los que desarrollan su actividad, una trayectoria que le ha hecho “aprender rápido" y adquirir una "experiencia" que quiere trasmitir no solo en beneficio de las Fuerzas Armadas sino también en la sociedad.

En opinión del general, se siente “muy orgulloso” de la actuación de los militares españoles, pues los profesionales de la sanidad han hecho frente a situaciones extremas de enfermedades nuevas, en condiciones extremas y “en algunos países con una sanidad en precario”. Para el general de Brigada, en el momento de “globalización” que se encuentra el mundo occidental, con este tipo de congresos “cualquier problema sanitario puede abordarse en un futuro inmediato”. Sin embargo, ha señalado que la “globalización” existente está haciendo ver al Cuerpo que “cualquier problema sanitario puede abordarse en cualquiera de las situaciones que se nos presenten en un futuro inmediato”. “Nadie pensaba que íbamos a tener un problema como el ébola y lo tuvimos y nadie puede pensar que podemos tener un accidente nuclear y está ahí la posibilidad o cualquier accidente de tipo bioterrorismo al que hay que hacer frente y ese es nuestro reto”, subrayó el general.

Precisamente el lema del Congreso es El modelo de sanidad militar ante los nuevos retos, en el que entre los asuntos a tratar estarán los que tienen que ver con la respuesta sanitaria ante situaciones de NRBQ (nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos). Con relación al III Congreso, Carlos Agudo anunció que durante la celebración del mismo se va a realizar una conexión con la base española de la Antártida, en donde se encuentran profesionales del Centro de Investigaciones Científicas.

Por último, el Comisario General del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, el coronel Pedro Encinas explicó cómo se va a desarrollar el simulacro de atentado terrorista que se va a realizar durante el Congreso, desde el hospital de campaña que se va a instalar en la Campa de la Magdalena hasta el hospital Marqués de Valdecilla.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.