Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Centro de Innovación Aeronáutica y Naval de Cádiz marcará "el diseño futuro de aviones y barcos"

Así lo destacaba hace unas semanas la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA) aunará los procesos de producción de ambos sectores y supondrá una inversión de 25 millones en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI). Un proyecto pionero en Andalucía en el marco de la industria 4.0 (la referida a sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc.).

La presidenta de la Junta destacó que "los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas".  Ubicado en la Bahía de Cádiz, cerca de Tecnobahía y de Aeropolis, donde operan tanto las empresas tractoras como las auxiliares de la aeronáutica y del sector naval, el CFA "va a permitir tanto a grandes empresas como a pymes acelerar la transferencia de resultados de la I+D al mercado y facilitar la demostración de esos resultados en entornos industriales representativos".

Para su puesta en marcha, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Navantia, Airbus, el Clúster aeroespacial de Andalucía (Hélice), el Clúster marítimo naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz firmaron el 27 de septiembre de 2016 un Protocolo Marco para el impulso de este Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval.

En estos momentos, se está ultimando la cesión por parte de Navantia de una nave en la que pueda instalarse equipamiento que responda a las necesidades sectoriales más inmediatas, si bien el proyecto incluye una sede permanente en un edificio a construir en una parcela del enclave El Trocadero del Parque Tecnológico TecnoBahía, ubicado en el municipio de Puerto Real. La parcela será aportada por la Agencia IDEA.

La actuación en la sede definitiva consistirá en la construcción de un edificio, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil, y su dotación con instalaciones y equipamientos que le permitan cumplir con los objetivos indicados. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario.

El CFA nace con una clara vocación de servicio a la industria de los sectores aeronáutico y naval, servicio enfocado al progreso, a la innovación tecnológica y desarrollo industrial, aportando recursos que permitan a las empresas ser más competitivas y aumentar niveles de implantación de tecnología tal que se posicionen en horizontes industriales situados en la industria 3.0 (automatización, robótica, electrónica y TIC) y en la Industria 4.0 (sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc,).

 

Se pretende generar un grado de desarrollo tecnológico capaz de ser aplicado y transferido directamente a las líneas de producción, es decir, desarrollando tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizados en un entorno fabril o lo más similar a éste. Estamos ante un proyecto piloto, de carácter estratégico, que servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza, así como posicionar a Andalucía como región competitiva para invertir e investigar en este campo.

Según recoge el acuerdo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía será la encargada de realizar la inversión inicial, la construcción de la infraestructura y el equipamiento. Asimismo, se garantizará el acceso al centro de todo el tejido empresarial interesado, contando con el asesoramiento técnico y estratégico de los principales representantes de los sectores naval y aeronáutico de Andalucía.

Sobre su financiación, el protocolo plantea la configuración de un modelo económico en el que la propia actividad del CFA sea un elemento de obtención de ingresos y recursos provenientes del tejido empresarial. Según el grado de uso de las instalaciones por parte de las empresas aeronáuticas y navales, se definirán tres categorías: Miembros Principales (los que comprometan la mayor parte de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento del centro bajo pago de un canon), Miembros Colaboradores (los que comprometan parte relevante del centro, también bajo canon) y Miembros Benefactores (entidades que, indistintamente de su uso del centro, sea relevante que se comprometan con el proyecto).

Para la articulación de la colaboración público privada, el protocolo contempla la creación de grupos de trabajo que permitirán la elaboración de estrategias, propondrán líneas tecnológicas adecuadas a las necesidades del sector y nuevas líneas de actuación o modificaciones de las existentes.

La Bahía de Cádiz es el mayor foco de construcción naval de España, liderado por Navantia y Dragados. Ambas son empresas altamente generadoras de empleo (solamente Navantia genera el 3,1% del empleo en la Bahía de Cádiz con una aportación del 2,48% al PIB). A ellas se une un sector auxiliar con más de 150 empresas vinculadas al sector metalmecánico. También son especialmente relevantes las actividades relacionadas con el ámbito portuario y el transporte marítimo. Para ambos sectores la puesta en marcha de este centro supone una ventaja competitiva al permitirles superar las dificultades y costes de los nuevos desarrollo, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.