Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro de Experimentación de aviones no tripulados CEUS deberá definirse este año

(defensa.com) Una de las últimas medidas ha sido la descatalogación de un terreno forestal de 75 hectáreas en el municipio de Moguer para la ampliación de las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). Este terreno, próximo al entorno del Parque Nacional de Doñana, es la aportación del municipio de Moguer al proyecto.

El proyecto del Centro CEUS deberá estar definido el 31 de diciembre de 2015 puesto que es plazo máximo para la entrega de certificaciones y devolución del préstamo de los fondos FEDER. El Ministerio de Economía y Competitividad aportará precisamente 32 millones de los 40 que costará el centro a través de estos fondos europeos para el desarrollo mientras que IDEA y el INTA aportarán 6 y 2 millones respectivamente.

Antes, en mayo de este año, los trámites administrativos deben estar resueltos para poder comenzar las obras en verano, obras que tomarán entre año y medio y dos años hasta que terminado y listo en 2016. Un paso previo de estas obras era el cambio de naturaleza del suelo que aporta el ayuntamiento de Moguer para que puedan realizarse las obras, que saldrán a concurso público y tendrán un valor estimado de entre 22 y 24 millones de euros. Todos estos trámites deben cumplirse en forma y plazo si el proyecto quiere comenzar a captar clientes los dos próximos años para amortizar la inversión y convertirse en el pretendido centro de excelencia europeo de sistemas no tripulados.

El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados o CEUS es un proyecto auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El proyecto, cuya aprobación tuvo lugar en 2.011, está destinado a ser el mayor centro de pruebas de vehículos no tripulados en Europa. Contará con dos hangares, plataforma,  torre de control, un edificio administrativo y dos pistas para pruebas, una asfaltada y la otra de tierra compactada, además se beneficia de la zona de espacio aéreo restringido del CEDAE.

El INTA contribuye con sus instalaciones del CEDEA donde se vienen realizando pruebas y certificaciones de misiles y vehículos aéreos. Es el principal centro de pruebas para experimentación aeroespacial del Ministerio de Defensa.

En Andalucía existe otro centro en marcha para actividades como este, el Centro Atlas en Villacarrillo (Jaén), participado también por IDEA, sin embargo este centro estará especializado en vehículos aéreos de pequeño tamaño mientras que los de mayor tamaño (a partir de 500 kg.) y tecnología se desarrollarán en el centro CEUS. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.