Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El cazaminas Duero participó en un ejercicio con la marina de Túnez

Entre el 31 de mayo y el  2 de junio, la fuerza naval europea EUROMARFOR, a la que está asignada actualmente el cazaminas Duero (M-35) de la Armada española, realizó una serie de ejercicios con la marina militar de Túnez. La fuerza naval multifuncional EUROMARFOR, compuesta por navíos de Italia, Francia, Portugal, y la mencionada unidad de la Armada, actualmente bajo el mando de la Marina Militare (MM) italiana, protagonizaba así un ejercicio de cooperación internacional denominado Multi Cooperative Excercise 2016, organizado por la MM y la de Túnez.

El supuesto táctico se realizó frente a las costas tunecinas, simulando un escenario de dificultad creciente, teniendo en cuenta las actuales condiciones de los crecientes riesgos a la seguridad, y de inmigración ilegal que se dan sobre todo en el Mediterráneo Central, frente a las costas de Libia. Por parte de la EURONAVFOR, además del citado M-35, han participado el  cazaminas francés Capricorne, la corbeta portuguesa João Roby, por parte de la MM, el Offshore Patrol Vessel (OPV) Borsini, donde estaba embarcado el capitán  de fragata Giuseppe Villani y su Estado Mayor multinacional, que manda el denominado Task Group de EUROMARFOR.

Por parte de tunecina participaban el patrullero de combate Himilcon. Este navío, que lleva pintado en su casco el numeral 507, fue entregado por Alemania en septiembre de 2005, tras servir en su marina militar con la designación de Geier P-6113. También han participado otras unidades menores de Túnez, entre las que estaría a tenor de las fotos una de las nuevas lanchas de salvamento de fabricación estadounidense, SAFE Boats International de 65 pies (casi 20 metros) entregados el pasado año, como parte de un importante paquete de ayuda militar procedentes de los Estados Unidos, a fin de reforzar la capacidad antiterrorista de este país, cuya democracia es un modelo en el mundo islámico.

Los objetivos del ejercicio fueron promover la colaboración e aumentar la  inter-operatividad con las naciones del Norte de África, en el ámbito de las operaciones de Maritime Security, como son la de control e interdicción del tráfico marítimo, y de salvamento de los emigrantes ilegales, tal y como se producen a diario a fin de salvar a los miles que cruzan el Mare Nostrum camino de Europa.

En el campo de la seguridad destacó una simulación de una visita no cooperativa y registro, llevado a cabo por parte de un comando de la marina de Túnez, a un navío sospechoso materializado por la citada veterana corbeta portuguesa João Roby, que por cierto fue construida en Cartagena, al igual que el Duero, por parte de la entonces Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del Duero con la bandera de Túnez, además de la de la enseña nacional de España. Foto Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.