Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El cazaminas de la Armada “Tambre” en Georgia

El navío español llegaba el 12 de febrero al puerto del Mar Negro de Batumi (Georgia) integrado en la agrupación naval permanente de la OTAN, la Standing NATO Mine Counter-Measures Group TWO (SNMCMG2). El cazaminas Tambre (M-33), que se encuentra entre los cuatro navíos asignados actualmente a la (SNMCMG2), pertenece a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), que depende directamente del Comandante de la Fuerza de MCM de la Armada, con sede en el puerto de Cartagena (Murcia).

Durante este periodo de activación la fuerza naval de la OTAN está bajo el mando del capitán de navío turco Ramazan Kesgin, que alza su insignia y utiliza como buque insignia el navío de mando y apoyo Cezayirli Gazi Hasan Pasa. La SNMCMG2 está también compuesta actualmente por los navíos especializado en las operaciones MCM: Edremit (Turquía), el Sub Lieutenant Alexandru Axentel  (Rumania), y el citado navío de la Armada, a los que se sumará tras la visita al citado puerto georgiano el cazaminas de la Marina Militare (MM) italiana Gaeta.

La presencia en Batumi se enmarca en el esfuerzo de la OTAN de realizar cooperaciones y actividades navales que estrechen las relaciones con las naciones que forman parte de las naciones asociadas, o partner nation, a la Alianza, como es el caso de Georgia. Aunque tampoco se escapa que la presencia en el Mar Negro, y en un puerto de una nación que mantuvo una corta guerra con Rusia en 2008, obedece a la continua presencia de las Alianza en este marco geográfico, donde varios de sus Aliadosestán más que preocupados por la hegemonía aeronaval de Moscú, más tras la ocupación de la Península de Crimea a Ucrania en 2014.

Coincidiendo con la visita al puerto de la SNMCMG2, el Jefe de Estado Mayor, del denominado NATO Allied Maritime Command (MARCOM), el contraalmirante Giorgio Lazio, que pertenece a la MM, ha realizado una visita de cortesía a la citada instalación portuaria de Batumi, durante la cual se ha entrevistado con los oficiales georgianos, incluido el director de la Guardia Costera de Georgia.  La citada fuerza georgiana, tras incorporar en 2009 a la marina militar, tiene la responsabilidad de la protección de las aguas territoriales del país, formando el elemento naval de la policía de fronteras, que depende del Ministerio del Interior del Gobierno de Tbilisi.

Tras la visita a Batumi, las citadas unidades de la SNMCMG2 realizaran una serie de ejercicios navales con varias de la Guardia Costera de Georgia que comprenderán operaciones: SAR (Search and Rescue), abordajes de seguridad, y diferentes conjuntos de maniobras tácticas, dando a parte de las dotaciones de cada uno de las fuerzas la oportunidad de observar las operaciones a bordo de los navíos de la otra. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En la imagen podemos ver al Tambre (M-33) atracado en el puerto de Batumi, detrás se puede ver al navío rumano Sub Lieutenant Alexandru Axentel. (Foto: SNMCMG2) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.