Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cazabombarderos F-18, Eurofighters, misiles HAWK y la "Álvaro de Bazán" en el gran despliegue de la Operación Eagle Eye

Entre los días 21 y 22 de septiembre, bajo el nombre de Operación EAGLE EYE 16-03, las fuerzas asignadas al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), realizarán los despliegues necesarios para ejercer la vigilancia y presencia aérea en el sector norte (zona de Asturias y Galicia) del Área de Operaciones Aéreas (AOA). Para ello el MDOA contará con el apoyo del Sistema de Mando y Control, compuesto por 13 Escuadrones de Vigilancia Aérea (E.V.A´s) y 3 ARS (1.500 personas trabajan diariamente para el perfecto funcionamiento de dicho Sistema) y  los siguientes medios asignados:

Seis (6) cazabombarderos C-15M (F-18) del Ala 15 con base en Zaragoza con su role de Superioridad Aérea, integrados en el sistema de Defensa Aérea y que realizarán misiones de DCA (Defensive Counter Air), tanto en vuelo mediante la ejecución de CAP´s (Combat Air Patrol), como desde el suelo, permaneciendo en QRA (Quick Reaction Aircraft), en el estado de alerta que dicte la Operación.

Una (1) Unidad de Defensa Antiaérea(UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, liderada por el GAAA I/74 con base en San Roque (Cádiz), aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una batería de misiles HAWK. Al núcleo de fuego se añaden asimismo una batería de misiles NASAMS del RAAA 73 (Cartagena-Murcia), una batería de misiles portátiles MISTRAL y una batería de cañones 35/90, ambas del RAAA 71 (Fuencarral-Madrid). La Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) garantizará el enlace e integración de la UDAA en el SMC. Además, una Compañía de Infantería del RINF 3 (Pola de Siero, Asturias) desarrollará cometidos de protección de la fuerza en el despliegue, que contará con 450 efectivos. En esta activación no está previsto utilizar munición real.

La fragata (F-101)  “Álvaro de Bazán”, que realizará operaciones de vigilancia y seguridad aérea en diversas zonas del Mar Cantábrico. Dotada con el radar multifunción SPY-1D y diversos sistemas de mando y control, que la hacen uno de los buques de defensa antiaérea más importantes que tiene la Armada en la actualidad. Estos sistemas proporcionan al buque unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea que le capacitan para contribuir al Sistema de Defensa Aérea Nacional, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y las Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra.

Esta Operación se hará coincidir con actividades del Ejército del Aire, contando con la contribución, entre otros, de: Eurofighters del Ala 11 (Morón) y Ala 14 (Albacete), F-18 del Ala 12 (B.A. de Torrejón) y del Ala 46 (B.A. de Gando, Canarias), C-101s del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) desde la Base Aérea de Salamanca y un TM-11 del Grupo 47 que realizará misiones de Guerra Electrónica (GEL); lo que permitirá poner a prueba y evaluar las capacidades de detección y respuesta de todos los sistemas integrados en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

Fuente y Fotografías: Estado Mayor de la Defensa.

·Lanzador misiles HAWK.
·Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (Aitana, Alicante)
·F-18 del Ala 15.
·Lanzamiento de misil desde la Fragata.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.