Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cascos Zenturio para la Unidad de Asalto de los Mossos d’Esquadra, los mismos de los GEOs

El Grupo Especial de Intervención (GEI), la Unidad de Asalto policial de los Mossos d’Esquadra catalanes, ha comenzado el proceso de renovación de las prendas de cabeza que emplean en sus acciones más contundentes y en sus dispositivos más arriesgados. Después de evaluar concienzudamente varias de las opciones que están disponibles en el actual mercado internacional, y debido a que el modelo que usaban se había quedado en parte obsoleto respecto a soluciones más recientes, se decidieron por el Zenturio, de la firma austriaca Ulbrichts, un concepto que emplean unidades como el Grupo Especial de Operaciones (GEOs de la Policía española) o el GSG-9 germano.

La llegada del primer lote de estos modernos cascos ha tenido lugar en las últimas semanas y ya están disponibles para que parte de los agentes del GEI los empleen en sus cometidos. A corto plazo está previsto ir adquiriendo más para que los más de treinta efectivos del Grupo dispongan del suyo.

Frente a otros similares, el Zenturio destaca porque aglutina un desarrollo en el que se han vertido tecnologías y diseño. De las primeras se obtiene un vaso que es sumamente resistente ante distintos tipos de proyectiles gracias a combinar tejidos balísticos híbridos entre los que se incluye el titanio, protegiendo al portador de sus efectos y del trauma que el impacto podría generar en cabeza y cuello porque transmiten hacia ambos un nivel de energía mínimo. Incorporan un anclaje para situar un pantalla blindad frontal, ofreciendo una protección integral al que lo lleva. No es un modelo ligero, pero sí es el que más protege al agente táctico que lo usa.

Sobre su diseño, apuntar que se ha concretado de forma que pueda integrar, en la zona más próxima a las orejas, un sistema de comunicaciones personal que facilita escuchar aquello que transmitan los compañeros, facilitando así la ejecución de determinados dispositivos y consiguiendo una mayor eficiencia. La gama Ulbrichts la distribuye en exclusiva para España la compañía Andreu Soler i Associats con sede en Barcelona.

La llegada de los Zenturio al GEI es parte de un proceso más amplio por el cual se les está proveyendo de novedoso equipamiento, tanto de protección como de armas y de otros ámbitos. La situación internacional, con una amenaza terrorista cada vez más contrastada y peligrosa, exige de recursos con los que actuar en el caso de que se manifieste. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  El GEI de los Mossos acaba de recibir los novedosos cascos antibala Zenturio de la firma austriaca Ulbrichts. (Ulbrichts)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.