Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Capacidad de tiro diurno y nocturno para el Tercio de la Armada

En fechas recientes, con motivo de unos ejercicios de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” española, hemos podido ver que siguen incrementando, poco a poco, sus capacidades para ser una mejor y más potente fuerza de combate. Se les ha dotado así con un lote de novedosos visores térmicos de tamaño compacto que aportan la capacidad táctica necesaria para apuntar diferentes tipos de armas, tanto de día como de noche, incidiendo en una mejor concentración de los fuegos en el blanco pretendido.

El material, que  presta en servicio en los diferentes batallones del TEAR, ha sido suministrado por Biachi International, su distribuidor en nuestro país -este equipo se presentó ya en 2014 al Ejército en las habituales jornadas de muestra de novedades que se suelen programar- como puede observarse en la etiqueta identificativa que lleva el sistema. Se trata del modelo Coral Coyote HMG 100 que produce la compañía israelí Elop, subsidiaria de Elbit Systems.

De tamaño compacto y peso contenido, este avanzado visor lo hemos visto acoplado, gracias al anclaje que incorpora y permite fijarlo a raíles tipo Picatinny, a las ametralladoras pesadas Browning M2 del 12,70x99mm que se usan, instaladas en vehículos Uro VAMTAC ST5, para apoyar diferentes acciones terrestres. Las aportaciones de este conjunto novedoso abarcan diferentes conceptos positivos: está rugerizado para resistir bien el duro trato del ambiente militar, ha sido concebido para su empleo en entornos marítimos, destaca por su sobresaliente resistencia general y en su diseño se ha tenido muy en cuenta la interacción con el que lo usará, facilitando que el tirador modifique el display de presentación en beneficio de lo que desee conseguir.

Incorpora un novedoso captador térmico que no requiere refrigeración y que proporciona una imagen de alta calidad. Su resolución es de 640x480 e incluye la opción de conectarlo con un cable de vídeo a un elemento externo para aprovechar las imágenes captadas e incluso enviarlas a terceros.

Por su concepción táctica, se adapta especialmente bien a diferentes tipos de armas a las que dará capacidad de tiro más eficiente de día o de noche, pues al obtener imágenes térmicas de los objetivos facilitará el batirlos incluso cuando estén disimulados bajo redes miméticas o aprovechando zonas con mucha vegetación. La llegada a la Brigada de Infantería de Marina de este equipo supone un avance hacia la integración de modelos de visores térmicos, una solución que va más allá de la clásica nocturna que se usaba y que se adapta a lo que ahora está en boga en los ejércitos occidentales más modernos y mejor equipados; su empleo operacional podrá inscribirse tanto en conflictos convencionales como en enfrentamientos asimétricos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías de Octavio Díez Cámara:

·Los nuevos visores Coral Coyote HMG 100 del “Tercio de Armada” se fijan a armas como las ametralladoras pesadas Browning M2.

·El tándem formado por vehículo blindado ST5 y arma de apoyo provista con visor térmico es una solución innovadora y versátil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.