Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Canarias, Estados Unidos y el Báltico marcan el calendario del Ejército del Aire en la primera mitad del año

El Ejército del Aire afrontará un intenso semestre de misiones en la primera mitad del año que abrirá el ejercicio DACT, en el que la mayoría de sus unidades de combate proyectarán sus efectivos y aeronaves a las Islas Canarias, operando desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote. El supuesto de defensa aérea está especialmente orientado  a las práctica de combate aíre-aire y, además de las unidades españolas, contará con la presencia de cazabombarderos Eurofighter de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) y uno de los imprescindibles Boeing E-3A Sentry de  Airborne Early Warning and Control (AEW&C) de la OTAN.

En febrero, se producirá el mayor desafió, no solo por las exigencias que marca participar en el ejercicio de la “Red Flag”, sino por la indudable complejidad que entraña saltar el Océano  Atlántico, para lo que se contará con el apoyo del European Air Transport Command (EATC) europeo, en concreto con los Boeing  KC-767A del AMI. Se ha confirmado que participarán ocho Eurofighter y personal de las dos Alas (11 y 14) equipadas con el sistema europeo, siendo además la primera vez que el Ejército del Aire proyecta estas aeronaves a América.

En el mes de marzo, el Ejército del Aire quiere realizar una presentación a la prensa de su nuevo Airbus Defence and Space (DS) A400M, de los que tiene previsto incorporar una segunda unidad a finales de 2017. En abril las patrullas del Ejército del Aire se concentrarán en la Base Aérea de Getafe (Madrid) para presentar su calendario de eventos de 2017.  Los profesionales que pilotan los C-101 de la Patrulla Águila, los Airbus Helicopters EC120B Colibri de la Aspa, y saltan encuadrados en la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), son profesores que ejercen su labor en la Academia General del Aire (AGA) sita en San Javier (Murcia), Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire (Armilla-Granada), y la Escuela Miliar de Paracaidismo (Alcantarilla-Murcia), respectivamente.

A principios de mayo los EF-18M del Ala 15 estarán ya en Ämari (Estonia) para colaborar en la protección de los aliados  bálticos de la OTAN, frente a los constantes desafíos de las aeronaves militares de la Fuerza Aérea y la Marina de Rusia, como informamos recientemente en defensa.com Cerrando el semestre, ya en junio, el Ejército del Aire quiere poner el acento en el principal periodo de activación y el consiguiente despliegue a lo largo y ancho de la nación de los apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.  Esta Unidad, equipada con 14 aviones anfibios Bombardier CL-215T y cuatro CL-415, aporta cada año  la gran mayoría de sus efectivos humanos y aéreos a las tareas de extinción de los incendios forestales. En suma un intenso periodo que tendrá continuidad en el segundo semestre, con  importantes ejercicios de los que informaremos puntualmente. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Formación mixta de un EF-18M y dos Eurofighter.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.