Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cambio de mando de la Agrupación Naval de la OTAN SNMG2 en Málaga

(defensa.com) El puerto de Málaga acogerá el 9 de julio el relevo del mando de la  Standing NATO Maritime Group TWO/ agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG2). Así, el contralmirante de la US Navy, Brad Willianson, asumirá el mando de esta fuerza naval de la Alianza,  tras haberlo ejercido durante un año el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes.

Previamente irán entrando en el puerto del sur de España varios navíos de la OTAN, encabezados por la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, donde alza su insignia actualmente el marino español, tras haberla tenido anteriormente en la F-103 “Blas de Lezo” y en la F-101 “Álvaro de Bazán”, que es la que da nombre a su clase, también conocidas como F-100.  

Igualmente llegará  a la cita el crucero porta misiles, de la clase “Ticonderoga”, “Leyte Gulf” (CG 55) que salió de su puerto base de Norfolk (Virginia) el pasado 25 de junio, en el que viaja a bordo el referido almirante de la US Navy y parte de su Estado Mayor.    
En la ciudad andaluza atracarán además las fragatas:  HMCS “Regina” (FFH 334) de Canadá, “Kemalreis” (F-247) de Turquía, y la USS “Taylor” (FFG 50) que tiene el pabellón de las barras y estrellas, además del petrolero de la Marina Nationale gala “Marne” (A630), que da apoyo logístico a la Agrupación.



El acto será presidido por el vicealmirante Peter Hudson, de la Royal Navy británica, que desde febrero de 2013 es el jefe del NATO Maritime Command/Mando Marítimo de la OTAN de Northwood (Reino Unido), que es desde donde se ejerce el mando, tanto de esta Agrupación, como de las otras tres permanentes que tiene la OTAN.     

Durante el activo año de mando español, la SNMG2 ha participado en múltiples ejercicios y maniobras, además de en las operaciones de seguridad antiterrorista “Active Endeavour”, que se desarrolla en el Mediterráneo, y en la “Ocean Shield”, cuyo objetivo principal es luchar contra la piratería en el Golfo de Adén y las aguas de Somalia.

Una ardua labor durante la cual se han completado 277 días de mar y recorrido 65.000 millas. España asumió el compromiso para ejercer el mando de esta fuerza naval de la OTAN durante un periodo de un año. En los últimos años, la crisis económica y las necesidades de despliegue en distintos escenarios internacionales de operaciones, redujeron la aportación de buques a las agrupaciones de escoltas de la OTAN por parte de los países miembros. (Julio Maíz Sanz).



Fotos
1-    La fragata española F-105 “Cristóbal Colón”, la más moderna de su clase. Foto: Julio Maíz.    
2-    El crucero de la US Navy “Leyte Gulf” saliendo de la base naval de Norfolk (Virginia-Estados Unidos) el pasado 25 de junio camino de Málaga. Foto: US Navy.
3-    La fragata de la Royal  Canadian Navy “Regina” (FFH 334). Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.