Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cae al mar en Canarias un Super Puma del Ejército del Aire con cinco militares a bordo

(defensa.com) El helicóptero AS332 Super Puma, perteneciente al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con  dependencia operativa del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), caía al mar a las 21:40h de ayer, 19 de marzo, a 33 millas al Sudeste de Gran Canaria. Sólo uno de sus cinco ocupantes, un sargento mecánico, que al parecer pudo abandonar el aparato antes de que éste se hundiera en el Atlántico, ha sido rescatado. El resto de  los ocupantes permanece desaparecido.

 

Un amplio dispositivo de búsqueda por mar y aire rastrea en estos momentos la zona, a unos 60 kilómetros al sur de Fuerteventura y caracterizada por la profundidad del fondo marino, tratando de localizar a más supervivientes. El Ejército del Aire no informa  aún de las causas del siniestro, cuya investigación se acomete y para lo que será sin duda un valioso apoyo el testimonio del, hasta ahora, único superviviente.

El aparato, dedicado a misiones SAR, se encontraba realizando en el momento del siniestro un ejercicio de adiestramiento habitual con el BAM Meteoro. Canarias es,de hecho, el sitio donde la colaboración entre los tres Ejércitos, Tierra, Mar y Aire, es más estrecha y eficaz. Los buques basados en Canarias cooperan en múltiples ejercicios con los cazabombarderos F/A-18 Hornet del Ala 46, que tienen su Base en Gando, apenas 20 km. al Sur del Arsenal de Las Palmas, propiciando el entrenamiento en maniobras antibuque de los aviones y de defensa antiaérea de los navíos. Los patrulleros del tipo Anaga se encargan de remolcar los blancos aéreos hasta las zonas de tiro que utilizan los Hornet, así como de evitar la entrada de embarcaciones en las deltas delimitadas para el tiro. Asimismo, se realizan simulacros de búsqueda entre los patrulleros y los Fokker F27 del 802 Escuadrón SAR.

La colaboración entre los helicópteros del Ejército del Aire y los patrulleros de la Armada son constantes, realizando misiones tipo VERTREP, búsqueda de náufragos, de interdicción naval y de transporte táctico y despliegue mediante la técnica de fast-rope de las fuerzas de Infantería de Marina. También se coordinan ejercicios con el Grupo de Alerta y Control del EA, denominado Papayo, comparando las lecturas de trazas aéreas que da éste con las obtenidas de los radares y los link de los navíos sitos en Canarias, labor que ayuda a mejorar la precisión y eficacia de los sistemas de detección mutuos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.