Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Buques de Acción Marítima de Navantia candidatos para la Guardia Costera de Estados Unidos

(defensa.com) La Guardia Costera de EEUU (USCG)  ha elegido al astillero americano Bath Iron Works (BIW) para desarrollar la fase de proyecto de definición del diseño de los buques del programa Ocean Patrol Cutter, en el que este astillero, uno de los más importantes del país, ha utilizado el BAM de Navantia como buque de referencia.

Conforme a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 entre Navantia y BIW, Navantia participa suministrando el paquete de documentación del buque de referencia y un conjunto de servicios de ingeniería como apoyo a la fase de definición. Para la empresa española el reto es haber pasado de importador de tecnología, a desarrollador de tecnología y ahora a exportador de tecnología.

Los Guardacostas estadounidenses tienen en marcha un programa para dotarse de un nuevo tipo de buque denominado OPC u Ocean Patrol Cutter y para ello han puesto en marcha un programa que pasa por la evaluación de tres candidatos en la fase de definición del diseño. El 11 de febrero, los Guardacostas estadounidenses adjudicaron tres contratos a precio fijo para el diseño preliminar del programa OPC tras una fase de evaluación de propuestas que ha durado más de un año ya que comenzó en enero del año pasado cuando se recibieron las propuestas.

El contrato para esta primera fase está previsto para abril y se desarrollará en los 18 meses siguientes. En 2016 se espera la adjudicación del diseño ganador con lo que comenzará la Fase 2 de fabricación en la que el USCG actuará como integrador de sistemas.

Los 25 buques a construir sustituirán a 29 buques actualmente en servicio entre los que se encuentran los Medium Endurance Cutters de las clases Famous (13 buques de 82,3 metros de eslora) y Reliance (14 buques de 64 metros de eslora), además de dos buques como son el USCG Acushnet y el USCG Alex Haley, que anteriormente eran buques de rescate y salvamento de la US Navy.

Se reemplazarán buques entrados en años ya que los clase Famous fueron construidos en los años ochenta, los clase Reliance en los sesenta y los dos buques de rescate en 1944 y 1968 respectivamente.

Estos buques servirán para mantener la capacidad de despliegue offshore para proteger las fronteras marítimas de los Estados Unidos por ello dispondrán de más alcance y autonomía que los actuales buques además de armamento más potente y una cubierta de vuelo mayor. Acomodará un helicóptero y lanchas que deberán poder operar en cualquier condición meteorológica.

Un aspecto muy importante de este programa es la apuesta verde o ecológica, de tal manera que en este buque se incorporarán tecnologías y diseños que redunden en la reducción del consumo o el tratamiento de residuos. Algunas tecnologías se centrarán en áreas como la reducción de firma acústica, el uso y almacenamiento eficiente del combustible, el tratamiento de basuras y residuos, las emisiones de los motores o el empleo de consumibles (aceites, baterías  o tratamientos químicos) ecológicos.

Por tanto deberá cumplir todas las normativas actuales en materia ecológica, ser de operación eficiente con unos costes asociados al ciclo de vida lo más reducidos posibles, estar listo para su reciclaje una vez finalice su vida útil y disponer de una tripulación entrenada en prácticas ecológicas. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.