Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en Cuba

Este miércoles llegó al puerto cubano de La Habana el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, donde permanecerá hasta el próximo día 16. El buque recaló por la mañana, disparando 21 salvas que fueron  respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, desde la antigua fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, está realizando el LXXXVII Crucero de Instrucción, por lo que lleva a bordo 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91º de Intendencia. Los guardiamarinas del Cuerpo General e Infantería de Marina realizan en el buque parte de su plan de estudios del cuarto curso de carrera y los alumnos de Intendencia realizan este crucero durante el primer año de formación específica en la Armada, tras haber finalizado estudios universitarios.

La tripulación está formada por 23 oficiales, 23 suboficiales, 140 militares de escala e Marinería y Tropa y 4 maestros civiles. El crucero de instrucción contribuye a la formación marinera, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en el puerto.

El buque además apoya la acción exterior del Estado español mediante la presencia naval en diversos puertos. El Juan Sebastián de Elcano arribó a Cuba procedente de San Juan de Puerto Rico, donde permaneció del 28 de abril al 3 de mayo. Cuando parta de Cuba se dirigirá a Miami y Baltimore en Estados Unidos, realizándose en esta última ciudad una jura de bandera de personal civil el 31 de mayo. Abandonarán Estados Unidos el 5 de junio con destino a Marín (Pontevedra), sede de la Escuela Naval Militar de la Armada Española y llegarán finalmente a Cádiz el 6 de julio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Juan Sebastián de Elcano (Reuters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.