Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”: 90 años de tradición naval

El pasado 5 de marzo se cumplían 90 años de la botadura, en 1927,  del bergantín-goleta Juan Sebastián de Elcano, desde entonces sirve a la Armada española como buque escuela. Estamos ante el buque más veterano que tiene la Armada en servicio. Basado en el histórico Arsenal de la Carraca (San Fernando-Cádiz), cada año puntualmente realiza su crucero de Instrucción.  Así, el próximo domingo iniciará, como ya informamos, desde el puerto comercial de Cádiz, el que será el LXXXIX crucero, teniendo en cuenta que algunos años ha realizado dos, y que durante los años de la Guerra Civil española, no los efectuó.

El navío fue botado en la localidad andaluza el 5 de marzo de 1927, en el astillero Echevarrieta y Larrinaga, con diseñó de Juan Antonio Aldecoa y Arias, por aquellos años director de esa factoría naval. Su madrina fue Carmen Primo de Rivera, la hija del por entonces hombre fuerte de España, el capitán general Miguel Primo de Rivera, y contó con la presencia del ministro de Marina, Honorio Moreno Carvajal y del primer comandante del buque, el capitán de fragata Manuel de Mendívil.

Desde entonces muchas cosas han cambiado en el campo de la tecnología naval en áreas como la navegación, las comunicaciones o el armamento,  pero si algo ha permanecido en la Armada es la imagen, año tras año, del buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) desplegando sus velas al partir del puerto de Cádiz.

En cada uno de sus cruceros el bergantín-goleta de cuatro palos, que muestra en su proa el mascarón de la diosa Minerva, forja a las diferentes promociones de la Escuela Naval Militar (ENM), que tiene sede en Marín (Pontevedra), en las tradiciones navales de la Armada. El navío ha recorrido en estos 90 años más de un millón setecientas treinta y cuatro mil millas náuticas,  y ha  enseñado el pabellón de España en casi doscientos puertos diferentes de unos 70 países. También, desde su primer crucero efectuado en 1928, ha completado diez veces la circunvalación al mundo, emulando al navegante nacido en Guetaria (Guipuzcua) que le da nombre, que completó la primera vuelta al planeta en 1522 a bordo de la nao Victoria.

El próximo domingo, el A-71, lleva codificación de buque auxiliar, partirá de nuevo, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, llevando a bordo a 76 guardiamarinas de la 419 promoción del Cuerpo General, 149 de Infantería de Marina y 92 de intendencia en una travesía que tendrá como primera escala, el día 18, en el puerto de la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife. Estará presente el 2 de junio en la parada naval que tendrá lugar en la Ría de Pontevedra, para celebrar el 300 aniversario de la ENM, donde el público asistente podrá ver su elegante silueta arbolada con cuatro palos designados como: “Blanca”, “Almansa”, “Asturias” y “Nautilus”, cuyos nombres recuerdan a otros buques escuelas que  le precedieron. En total el bergantín-goleta tiene un aparejo formado por  20 velas que suman tres mil metros de superficie. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) navegando. Foto: Armada.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.