Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bulos y certezas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en Cataluña

En las últimas semanas el golpe independentista que quiere perpetrar la Generalidad de Cataluña ha venido acompañado de multitud de noticias en los medios de comunicación sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en esa comunidad para garantizar el estado de derecho. Pero la mayor parte de lo publicado en medios y redes sociales, desde el acuartelamiento de tropas en provincias limítrofes con Cataluña al hilo de la amenaza independentista, o la posible toma de control por parte de las FAS de aeropuertos o puertos en Cataluña, no responde a la realidad.

Las Fuerzas Armadas españolas no están movilizando unidades para prepararse ante una eventual respuesta a la declaración unilateral de independencia, ni siquiera la posible aplicación del artículo 155 devendría automáticamente en una actuación militar en la comunidad. En medio del tenso clima que vive el país,  a medida que se aproximaba la fecha del “referéndum” las redes sociales se llenaban de imágenes de movimientos de medios, principalmente del Ejército de Tierra. Así, se han podido ver camiones con góndola llevando medios blindados en gasolineras o trenes transportando carros de combate. Fácilmente se podía comprobar que en la mayoría de los casos se trataba de fotos y videos tomados en otras zonas de España, o en Cataluña, sí, pero en tiempos previos a la actual crisis.                             

A quienes se han dejado llevar por el deseo de una actuación contundente del Gobierno en la que las FAS se pongan en primera línea, se ha sumado la manipulación más que interesada de los separatistas, cuya prensa afín lleva, por ejemplo, años  alarmando de la llegada de “tanques” al cuartel de "General Álvarez Castro" en San Clemente Sasebas (Gerona),  tras lo cual no ha habido más que el reequipamiento, planeado hace años, del Batallón de Infantería Mecanizada "Badajoz" I/62 con los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro.

 En los últimos días varios medios de prensa están recogiendo la presencias de unidades de las Fuerzas Armadas en Cataluña y Zaragoza, hechos que carecen de base, según nos confirman fuentes castrenses, que desmienten tales noticias. Obviamente lo que sí continua es la llegada y vuelta de unidades al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), para poner en marcha su programa de adiestramiento, que se planifica con un año de antelación, dada la alta demanda de utilización de la instalación.

Este mismo viernes,  6 de octubre, finalizaba así un ejercicio de integración y evaluación de la próxima fuerza española que se desplegará próximamente en Líbano, encabezada y formada principalmente por la Brigada “Extremadura” XI. Igualmente llegaron unidades de la Brigada “Galicia” VII, que desde el lunes están realizando un ejercicio de adiestramiento de sus capacidades.

Otro medio digital habla de que tropas de la III Bandera “Ortiz de Zarate”, que tiene base en Javali Nuevo (Murcia)  de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), que deberían de participar en el próximo desfile del  12 de octubre, y que se quedarían acuarteladas en Cuatro Vientos (Madrid), cuando lo real es que la unidad de la BRIPAC que desfilará el próximo jueves en el madrileño paseo de la Castellana, son de la II Bandera que tiene base en Paracuellos del Jarama (Madrid) y no están acuarteladas.

Las FAS españolas lo único que han facilitado ha sido apoyo logístico a las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), expulsadas de varias localidades catalanas costeras como Calella o Premiá y que pernoctan  ahora en el cuartel “General Álvarez de Castro”. Adicionalmente se ha habilitado el de Santa Eulalia sito en la localidad de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), adscrito a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41, donde llegaron dos convoyes, procedentes de la sede principal de la Agrupación sita en Zaragoza, que se limitaron a transportar e instalar: literas, cocinas, duchas y taquillas, etc. (Julio Maíz Sanz)

Imagen: La Bandera Nacional llegando portada por un paracaidista. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.