Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Buceadores y desactivadores de explosivos de la Armada Española y la US Navy se adiestran juntos

Las proximidades de la playa de Fatares, en Cartagena, fueron escenario de un ejercicio bilateral de adiestramiento en el que han participado por parte de la Armada la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas y por parte de la US Navy un Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD). El calendario de ejercicios, que  forma parte de los adiestramientos bilaterales que la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas de la Armada viene realizando desde hace años con personal de la US NAVY en todo lo relacionado con operaciones de buceo ambientadas en la Guerra de Minas, incluyó empleo de técnicas de caza de minas diurno y nocturno, eliminación de obstáculos submarinos y ejercicios de desactivación de minas a la deriva incluyendo lanzamiento de buceadores al agua desde helicópteros.

La Unidad de Buceadores de MCM tiene como cometido limpiar de minas aquellas aguas donde, por su escasa profundidad, no es posible el empleo de buques cazaminas (3-10 metros). Se trata de una labor que requiere un alto nivel de preparación en la que parte de sus componentes disponen de cualificación EOD - Explosive Ordnance Disposal y la utilización de un material muy específico como sónares de mano, detectores de metales y comunicaciones submarinas, entre otros. Cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.