Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buceadores de la Armada neutralizan nueve explosivos en Baleares

Durante la última semana el Grupo de Desactivadores de Explosivos (GEDE) pertenecientes a la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada ha llevado a cabo operaciones de neutralización y posterior retirada de explosivos encontrados en aguas de Mallorca e Ibiza.  El grupo fue activado tras un aviso de la Guardia Civil sobre la localización de posibles artefactos explosivos y operaron bajo el Mando Táctico del cazaminas “Segura” desplegado en la zona.

Las operaciones se realizaron inicialmente en la isla de Mallorca, en las proximidades de Puerto Adriano (Calviá) donde se neutralizó un proyectil y, a continuación, se recuperó a bordo. Posteriormente, la operación se desplazó a la isla de Ibiza donde se encontraron hasta 8 artefactos. El trabajo se desarrolló en dos días, quedando todos los artefactos neutralizados y/o recuperados.

Para la coordinación de la operación, colaboraron numerosas autoridades civiles y militares: la Capitanía de Puerto de Palma de Mallorca, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), la Comandancia de la Estación Naval de Porto Pi, Centro de Coordinación de Emergencias, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y Policía Local de Palma.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Fotografía: Cazaminas Segura de la Armada (Foto: Armada española)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.