Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC en las pruebas del Sistema LTE de la empresa AICOX

La Brigada Paracaidista, a través de la Compañía de Transmisiones de su Batallón de Cuartel General, ha tomado parte en el desarrollo de un plan de pruebas de equipos que posibilitarán la integración de esta tecnología en las Fuerzas Armadas. Las pruebas estuvieron orientadas a conseguir la mejor manera de transmitir información de un puesto de mando a otro.

El sistema  LTE abre una nueva ventana en el mundo de los sistemas de información y telecomunicaciones de las unidades del Ejército de Tierra, permitiendo el empleo eficaz en el entorno militar de dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores o tabletas cerca de un puesto de mando, para poder así enviar y recibir información. Las tecnologías de comunicaciones inalámbricas están en proceso de transición hacia la cuarta generación (4G), siendo la tecnología LTE, la que se presenta como dominante.

LTE proviene de la evolución del conocido GSM (Global System for Mobile communications) que es el estándar de telefonía móvil más empleado a nivel global. Se caracteriza por permitir elevadas velocidades de transmisión de datos que superan los 100 Mbps. Se combina con una arquitectura basada en el Protocolo de Internet (IP), lo que permite aprovechar mejor el ancho de banda disponible.La empresa española Aicox Soluciones  presentó precisamente en mayo del año pasado, en el marco de la feria Critical Communications World en Barcelona en sistema LTE 2W RN2404 de la empresa estadounidense General Dynamics. Se trata de un sistema portátil diseñado para un fácil manejo y rápido despliegue para poder establecer una red de comunicaciones de última generación en cualquier situación.

Así. es posible establecer servicio de banda ancha rápidamente, muy indicado par aplicaciones de emergencias, policiales o de seguridad.Sin embargo si consultamos la web de fabricante original General Dynamics podemos comprobar que el LTE 2W RN2404 ha sido descatalogado y reemplazado por el LTE 4W RN2404. Este nuevo sistema pertenece a la familia Fortress LTE de estaciones base Evolved Node B (eNodeB) de altas prestaciones. Su diseño, tamaño y peso están optimizados para poder ser instalado en un vehículo como el empleado por la BRIPAC. Se compone de un módulo rugerizado que puede ser instalado en el exterior y un terminal portátil transportable en un maletín también protegido. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El vehículo de la Unidad de Transmisiones, modificado para las pruebas de la tecnología LTE (BRIPAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.