Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC lista para desplegarse de nuevo en Irak

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) ha despedido oficialmente en su base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid) al próximo contingente que se desplegará en Irak, que continuará entrenando a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Daesh. El general jefe de la División “Castillejos” Fernando García González-Valerio, que en su ya dilatada carrera mando la III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zarate”, fue el responsable de presidir el acto de despedida del contingente BPC (Building Partner Capacity)-VIII "BESMAYAH" de la Operación "Apoyo Irak". Este nuevo contingente, que lleva preparándose seis meses para la misión, está compuesto en su mayor parte por miembros de la Bandera de Infantería Protegida “Roger de Lauria” II/4, que forma parte del Regimiento de Infantería "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas.

Además de los “paracas” en el contingente, compuesto por unos 300 efectivos que vestían el uniforme árido pixelado que usaran en la misión, está integrado personal de hasta 34 unidades diferentes de las Fuerzas Armadas, y los miembros de la Guardia Civil. En Besmayah, en las tareas de formación de las fuerzas iraquíes, participan también militares de los ejércitos de Reino Unido y Portugal, algunos de cuyos mandos pasaron por la referida Base “Príncipe” para coordinar la misión multinacional, que se desarrolla en el marco de la operación “Inherent Resolve”.

Al frente de la compleja fuerza está el coronel Luis Cortes Delgado, que nos  comentaba que en el contingente se cuenta con personal que participó en el BPC-II, que se desplegó en Irak en 2015, que también estuvo mayoritariamente compuesto por personal de la BRIPAC.  El coronel recalca que las mejoras realizadas en las instalaciones que utilizan los españoles en la base de Besmayah, bautizada como “Gran Capitán”, facilitan mucho las condiciones de vida. Dicha base, y otras instalaciones sitas en Irak desde las que operan los españoles en favor de esa nación árabe asolada por el terrorismo islámico, fueron mejoradas en varias rotaciones por  la UING (Unidad de Ingenieros), formadas sobre la base del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, con sede en Salamanca.

También forman parte del contingente, que permanecerá seis meses en el escenario, más de una veintena de profesionales del Arma de Caballería,  pertenecientes al Regimiento de Caballería “Lusitania” n.º 8, que forma parte de la BRIPAC. La misión de este núcleo de militares, que tienen sede en la Base “General Almirante” de Marines (Valencia), es adiestrar/entrenar  en las más modernas técnica de guerra acorazada/mecanizada a las Brigadas del Ejército de Irak de estas especialidades. En el campo de los carros de combate los iraquíes están dotados actualmente  con los modelos norteamericanos M1 Abrams como por los de origen soviético/ruso T-72 y los T-90S en proceso de entrega por parte de Rusia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El general  González-Valerio (camuflaje verde) entregando el guion de la misión al coronel Cortes. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·El contingente en pleno formado en la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.