Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bombarderos estadounidenses B-52 sobre Canarias

Dos B-52H han participado en el ejercicio DACT 2016, que se está desarrollando desde el pasado día 29 de febrero en Canarias, utilizando como sede la Base Aérea de Gando (Gran Canarias). La tarde del 4 de marzo fue de absoluta sorpresa y entusiasmo para los múltiples aficionados a la aviación que suelen acercarse a las zonas cercana a la Base Aérea, ya que pudieron contemplar la pasada en formación de sendos bombarderos Boeing B-52H de la United States Air Force (USAF).

La respuesta a la intervención la encontramos en la rueda de prensa a cargo del coronel del Mando Aéreo de Combate (MACOM) Mariano Diez, y el actual jefe del Ala 46, que también lleva en su uniforme las tres estrellas de ocho puntas, Jorge Clavero. Esta última unidad que tiene sede en Gando, además de hacer intervenir a diario y en las dos misiones a cuatro de sus cazabombarderos F/A-18A de su 462 Escuadrón, ha prestado el imprescindible apoyo, tanto de sus instalaciones, como logístico y administrativo.  Durante la presentación de la actividad del DACT se hizo público que la USAF había realizado un pequeño número de salidas a favor del ejercicio.

 

También se nos confirmó que los B-52H, que procedían de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde están desplegados desde finales del pasado mes de febrero, como ya informamos. En total dos de estos bombarderos han realizado misiones integrados en el ejercicio que planifico y lidera el MACOM, con una buena participación de otros países de la OTAN, pero no dirigido por esta organización como han dicho algunos medios.

 

La presencia de los dos B-52H dio mucho juego, porque permitió simular como repeler un ataque de bombarderos por parte de los cazabombarderos participantes en el DACT, mientras que algunos de los aparatos que hacían funciones de banda red, se ocuparon de realizar la función de aviones de escolta, y de repeler la interceptación y “destrucción” de estos gigantes, construidos en los años cincuenta y principios de los sesenta.

 

Tras la participación en una de las misiones, la USAF aceptó dar una pasada sobre la citada Base Aérea de Gando, para que todo el personal participante en el DACT, pudiese ver a estos “compañeros” de ejercicio, tan grandes como espectaculares. Estos B-52H pertenecen a la 2º Ala de Bombardeo, que está bajo las órdenes del Air Force Global Strike Command (AFGSC), concretamente al 96º Escuadrón conocidos como los Red Devils, dado que los que aparecieron por Canarias llevan una banda roja en la parte superior del estabilizador vertical, que tiene sede en Barksdale AFB, en el estado de Luisiana (Estados Unidos).

 

Actualmente, y tras ser reforzados el destacamento de Morón, estarían operando en torno a un quinteto de B-52H desde la citada base de utilización conjunta, que pertenece al Ejército del Aire, que han volado/vuelan a diario a escenarios como las fría Noruega para participar en el ejercicio Cold Response 2016, las Islas Canarias, y estos días hasta la mediterránea isla de Córcega (Francia) para intervenir en el Serpentex 2016, que organiza el Armée de l´Air francés.

 

El B-52 es todo un símbolo del poderío militar de Estados Unidos en general, siendo el mayor bombardero con el que cuenta la USAF, ya que gracias a su amplia bodega y soportes subalares puede transportar una amplia gama de munición, que va desde armas nucleares a bombas guiadas y de caída libre, minas marítimas, bombas de racimo o misiles de diferentes tipos.  (Julio Maíz Sanz. Enviado especial a Gando)

 

Fotografía: USAF


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.