Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Bombarderos B-52 en Morón de la Frontera

El pasado sábado, 27 de febrero, aterrizaban en la Base Aérea de Morón (Sevilla) tres bombarderos Boeing B-52H Stratofortress. La presencia de estos emblemáticos y más que veteranos aparatos en el Viejo Continente, que ya adelantamos en nuestro medio, obedece a un despliegue de entrenamiento e integración en el U.S. European Command con el fin de participar en varios ejercicios con los aliados europeos.

Los tres aviones, que pertenecen a la 2nd Bomb Wing de la United States Air Force (USAF), llegaban en vuelo directo a la sevillana instalación del Ejército del Aire, de utilización conjunta, desde la Base Aérea de Barksdale (Luisiana), donde tiene sede esta Unidad de bombarderos. El despliegue incluye a unos 200 efectivos junto con el material necesario para facilitar la operación de los B-52H.

Su primera misión, según las fuentes norteamericanas, será participar en los ejercicios Cold Response 2016, un macro ejercicio bianual organizado por las Fuerzas Armadas de Noruega, en el que participan cerca de 16.000 efectivos de un total de 14 naciones diferentes. La mayoría de los participantes son países de la OTAN, aunque también cuenta con la presencia de fuerzas de la neutral Suecia, cada vez más integradas en los ejercicios de defensa de la Alianza.

España participará con dos de sus navíos, la fragata Álvaro de Bazán y el Buque de Aprovisionamiento (BAC) Cantabria que están integrados actualmente en la Standing NATO Maritime Group One (SNMG1), de hecho esta fuerza naval de la OTAN está bajo el mando del contralmirante español José Enrique Delgado Roig. En un reciente twitter de la Alianza se pueden ver a sendos navíos de la Armada atracados en el puerto noruego de Trondheim.

"Estos despliegues de bombarderos estratégicos mejoran la preparación y el entrenamiento para poder proyectar rápidamente el poder global y responder a cualquier crisis o desafíos", dijo el almirante. Cecil D. Haney, que está al mando del US Strategic Command (USSTRATCOM). Haney también destacó que las operaciones de aviones de bombardeo proporcionan una capacidad única y complementaria a las que dan los submarinos lanzadores de misiles balísticos y los misiles balísticos intercontinentales basados en tierra, la definida como tríada, que apuntala la disuasión estratégica.

Posteriormente los B-52 desplegados en España, según fuentes oficiales francesas, participaran en ejercicio Serpentex 2016, que organiza el Armée de l´Air francés, y que tendrá lugar a mitad de este mes de marzo. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.