Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Blindaje antiterrorista para los Mossos d’Esquadra

El Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME) contará en breve con una serie de recursos novedosos que les van a permitir ser más eficientes en operaciones antiterroristas o en incidentes que requieran que los agentes enfrenten amenazas armadas de diferente carácter. Buscando una mejor eficacia y una mayor protección de los uniformados de la Policía autonómica catalana se han materializado, en fechas recientes, una serie de licitaciones y adjudicaciones de material antibala que incrementa la protección individual y grupal.

En ese sentido, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada entre Armorsource y Teyde ha sido la adjudicataria de un suministro valorado en 324.000 euros. Con ese importe se han adquirido 216 cascos balísticos y gafas de intervención, potencial que brindará a los policías capacidad antibala en sus cabezas. Lo que se ha comprado, se encuadra en el expediente IT-2016-317 del Departamento de Interior.

De dotación general, pero sobre todo para aquellos que forman parte de los núcleos de respuesta inmediata desplegados por la Brigada Móvil (BRIMO) o las diferentes Áreas de Recursos Operativos (ARRO) en puntos donde se lleva a cabo una especial vigilancia, se destinarán 175  chalecos personales porta placas balísticas. Esta prenda, conformada con unas formas que inciden en un cierto confort durante servicios continuado, incorpora en su parte frontal y trasera placas de alta capacidad de detención. Son de nivel IV y pueden detener impactos de proyectiles de armas ligeras y los provenientes de fusiles de asalto como los AK-47. Su compra se ha hecho tras adjudicar 210.000 euros a Armería Ravell, firma que entregará material de origen alemán.

Para proteger en el avance de grupos más o menos pequeños se han adquirido recientemente cuarenta y ocho nuevos escudos balísticos. Veintiocho son de tipo ligero y modular, y con ellos se entregan cuarenta y nueve placas de protección balística. Veinte son más contundentes, pues responden al nivel de protección Mellrischtadt VPAM. Ambos tipos de escudos se han adjudicado, por un total de 204.000 euros, a la compañía madrileña Uniformidad y Suministros de Protección SL. Con todo ese material de alta capacidad de protección van a conformarse una serie de módulos que, situados en furgonetas o en determinadas comisarías, quedarán a disposición para su uso en incidentes potencialmente graves. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

·Las operaciones antiterroristas requieren de mayor protección para aquellos que las asumen.

·Varios centenares de cascos antibala estarán a disposición de los agentes que patrullan por puntos de alto riesgo.

·Los furgones que patrullan por las calles catalanas incluirán recursos para hacer frente a distintas amenazas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.