Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Blindados, cazabombarderos y paracaidistas en el desfile anual de Torrejón de Ardoz

La mañana del domingo 2 de octubre tenía lugar el desfile militar terrestre y aéreo que anualmente, desde hace casi un decenio, se organiza en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y que cada año va a más en lo que se refiere al número de unidades militares y medios participantes.

El acto comenzaba puntualmente a las 11:30 con la revista de las fuerzas participantes y el solemne izado de la enseña nacional de España, presidido por el alcalde de la localidad Ignacio Vázquez Casavilla, y el actual Jefe de la Base Aérea de Torrejón, el general de Brigada Juan Ortega Vázquez, al que ha seguido una jura de bandera para civiles en la que han participado un total de 150 torrejoneros.

Continuaba un homenaje a los caídos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Policías Locales, que ha sido culminada con una pasada muy baja de un cazabombardero McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M del Ala 12, que tiene sede en la citada y colindante instalación del Ejército del Aire. 

La parte más significativa de la ceremonia, celebrado con motivo de las fiestas patronales de Torrejón de Ardoz, se centró en un desfile aéreo y terrestre. Así tres aviones Bombardier CL-215T del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, también con sede en la cercana base, abrieron el desfile aéreo, que se completó con sendos Airbus Helicopters EC135, uno del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y el otro del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. 

El desfile terrestre que reunió a unos 150 efectivos, se abrió con la Escuadrilla de Honores y la Banda de Música del Mando General (MAGEN) y del Ejército del Aire, a los que siguieron paracas de la II Bandera “Roger de Lauria” de la Brigada Paracaidistas “Almogávares” VI, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del Ejército del Aire de la Base Aérea de Torrejón, y del Grupo Canino de la Policía Local.

Continuo el desfile con diversos vehículos, que abrió el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1 del Ejército de Tierra (ET) que mostró un 4x4 Iveco LMV Lince y dos Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico)  ST5, uno en su versión blindada y otro en la de ambulancia, a los que siguieron diversas motocicletas y coches del CNP, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.  La parada de medios motorizados acabó con el paso, ante los miles de torrejoneros que llenaban la avenida principal de la ciudad, de diversos vehículos del Ejército del Aire asignados a la Base Aérea de Torrejón, incluido uno de sus grandes camiones de bomberos.

Para completar la parada militar, una de las más importantes de España a nivel local, se pudo ver un grupo de jinetes y caballos del CNP. Igualmente durante las jornadas del sábado día 1 y la citada del domingo se ha podido visitar parte de las instalaciones del citado PCMVR nº 1, que tiene un interesante museo de vehículos, principalmente del ET. 
Estamos ante una tradición que ayuda mucho a estrechar los lazos entre la población de la ciudad, y los integrantes de las unidades militares con sede en ésta, una aptitud muy distante de la de otros equipos municipales abiertamente hostiles a las FAS. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotos:

1-Pasada del EF-18 durante acto a los caídos.
2-El LMV “Lince” que hizo desfilar el PCMVR nº1.
3-Paracaidistas de la II Bandera “Roger de Lauria”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.