¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados AML-60: centinelas de la colección museográfica de la Legión en Viator (Almería)

Fachada del edificio de la colección museográfica de la Legión en Viator, en la que se aprecian los dos AML-60. (foto Julio Maiz Gutiérrez)
Fachada del edificio de la colección museográfica de la Legión en Viator, en la que se aprecian los dos AML-60. (foto Julio Maiz Gutiérrez)

Una de las más punteras unidades del Ejército de Tierra, la Legión, reúne y recuerda parte de su  historia en la colección museográfica de Viator (Almería), que cuenta con dos “centinelas” de excepción, dos vehículos blindados AML-60.

Una de las claves de la eficacia de la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión (BRILEG) se basa en el “espíritu de cuerpo” forjado en los poco más de 100 años de historia militar al servicio de España. Para conocer ese legado, la BRILEG cuenta en su principal sede, la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator, con una colección museográfica. En el pequeño edificio que la acoge se puede ver en la actualidad una exposición permanente de 600 fondos, lo que supone unos 1500 objetos y documentos dispuestos a lo largo de nueve salas y el patio al que rodean, así como los jardines que lo circundan. Algunos de los fondos proceden del museo de la Legión de Ceuta, aunque también de donaciones de veteranos de la Legión o de sus familiares.

En la entrada de la instalación se encuentran, perfectamente restaurados y periódicamente repintados por parte del Grupo Logístico II, dos históricos blindados ligeros Panhard AML (Auto Mitrailleuse Legére) 60, denominado por el fabricante francés como AML-245. Este medio, también designado como autoametralladora, es de la primera versión del fabricante francés, que montaba en su torre un mortero de retrocarga de 60 mm y dos ametralladoras AANF1 de 7,62 mm.

Ambos vehículos pertenecieron a los Grupos Ligeros Saharianos, que a su vez dependían de los Tercios "Don Juan de Austria" y “Alejandro Farnesio", respectivamente 3ª y 4º Tercio de la Legión, que en los años sesenta/setenta del pasado siglo tenían base en el Sahara Español, en concreto en las ciudades del Aaiun y Villa Cisneros respectivamente.

Los dos AML-60 llevan las marcas del entonces denominado 3º Tercio Sahariano, que incluye la imagen de la cabeza de la pequeña gacela dorca de la subespecie que poblaba dicho territorio español hasta su evacuación en 1976. Tanto este material como la versión cañón AML-90, armada con el potente cañón anticarro DEFA CN-91 F1 de 90/33 mm, de la que el Grupo de Caballería “Reyes Católicos” II de la Legión posee uno en movimiento según publicó defensa.com, fueron ampliamente utilizados por parte de la Legión y otras unidades del ET entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo.

Uno de los AML-60, con las marcas del 3º Tercio Sahariano, incluida la imagen de la cabeza de la gacela dorca. (foto Julio Maiz Gutiérrez)

Estos vehículos fueron entregados por Panhard a partir del año 1966 para renovar y potenciar la capacidad de reconocimiento y combate de los Grupos Ligeros Saharianos I y II de la Legión, recibiendo cada Grupo un total de 12 AML-60 y 6 AML-90, del total de 88 y 100 unidades respectivamente comprados por el entonces Ministerio del Ejército.

Esta misma institución castrense también adquirió en 1974 un pequeño lote de la versión de transporte de personal V3/VTT, en concreto de 8 unidades, que también empleó la Legión. Además, el Ministerio de Marina también adquirió 15 AML-60 y otros tantos V3/VTT, que empleó su Infantería de Marina, tal y como detalló defensa.com en su momento. (Redacción)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Maria Dolores Sàez-Quintanilla López | 30/07/2025 19:52h. Avisar al moderador
    Cómo y dónde debo dirigirme para concertar una visita al Museo de la Legión en Viator para el próximo mes de septiembre?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.