Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Batallón de Transmisiones de la UME se pone a prueba en un supuesto de terremoto en Extremadura

El Batallón de Transmisiones de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se desplegó con todo su potencial el 19 de noviembre en la localidad de La Garrovilla (Badajoz) con objeto de poner en práctica la capacidad de su personal y medios para hacer frente a la coordinación del supuesto de un grave terremoto.

En total el BTUME (Batallón de Transmisiones de la UME) ha desplegado en Extremadura, desde su sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), a 130 militares y a sus principales medios, como la estación Bilbao, 40 vehículos, sistemas de mini drones o  RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), que están siendo apoyados por un  Airbus Helicopter EC135 del BHELEME  II (Batallón de Helicópteros de Emergencias II). El ejercicio, que se realiza en colaboración con la Junta de Extremadura, tiene como principal objetivo instalar  un Puesto de Mando Avanzado para colaborar con el 112 de la región en la resolución de la supuesta gran emergencia: un fuerte terremoto en la zona norte de Mérida.

Tras desplegar el importante dispositivo, el BTUME comenzaba el frenético trabajo de coordinación de las múltiples comunicaciones, en una situación que llevó a la activación del PLASIMEX (Plan Especial de Protección Civil de Emergencia ante el Riesgo de Seísmo), que conllevaba la intervención de múltiples medios de la UME en apoyo de las autoridades competentes de la Junta de Extremadura una vez declarado el "nivel 2" del PLASIMEX.

La hipótesis del ejercicio tipo Beta, que se prolongará hasta el 24 de noviembre,  contempla fuertes réplicas sísmicas, que hacen colapsar las  infraestructuras y elevan el número de víctimas, situación que lleva al Ministro de Interior de España a la declaración de la emergencia de interés nacional, asumiendo la UME la Dirección Operativa.

En este escenario se recrearán todas las acciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) necesarias para respaldar y sustentar los Sistemas de Mando, Control y Dirección de los teóricos múltiples servicios  y medios a nivel de la Comunidad, y de España en general encabezados por sus FAS (Fuerzas Armadas).  En este supuesto, se ha recreado la integración de los medios de transmisiones del 112  de la Junta de Extremadura, de un Puesto de Mando Desplegable de la UME, que ha constituido un MOPI (Mando Operativo Integrado) de la emergencia.  Este Puesto de Mando Desplegable tiene como principal elemento de actuación del potente módulo de comunicaciones Bilbao y su módulo de anclaje, ambos montados sobre camiones Iveco, que proveen al sistema de hasta 150 puestos de comunicaciones.

El supuesto contempla la práctica de transmisión de imágenes al MOPI desde el EC135, que opera en zona gracias a la torre coordinación aérea móvil, desplegada por la UME, que permite la coordinación de múltiples aeronaves ante el supuesto de colapso de las instalaciones aeronáuticas fijas. Además están utilizando los mini-RPAS para realizar un  levantamiento de zonas en 3D. Así mismo el BTUME asegura el intercambio de posicionamiento en tiempo real de vehículos e intervinientes, videoconferencias, interoperabilidad de sistemas radio y de telefonía o gestión de la información en tiempo real, lo que da idea del alto nivel tecnológico que proporciona este Batallón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

  1. Medios de la UME y del 112 de Extremadura, detrás pintados en amarillo. Foto: UME.
  2. El modulo Bilbao, que el BTUME ha desplegado en La Garrovilla. Foto: UME
  3. La torre de control aérea móvil que la UME ha desplegado en Extremadura, Foto: UME.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.