Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Batallón ISTAR de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN se adiestra en el Ejercicio BLACK DRAGON 16

A lo largo de esta semana, alrededor de 450 militares españoles y cerca de 50 vehículos del Batallón ISTAR (Inteligencia, reconocimiento, adquisición de objetivos y vigilancia) adscrito a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, se adiestran en el ejercicio BLACK DRAGON 16 desarrollado en el Campo de Maniobras de Viator (Almería) y León. Este Batallón ISTAR se crea sobre la base del Grupo de Obtención en Sistemas Terrestres (GROST) del Regimiento de Inteligencia nº1 con sede en Valencia.

El BLACK DRAGON 16 es un tipo de ejercicio con despliegue real de personal y medios, tanto en Almería como en el Aeródromo de Pajares de los Oteros en León donde están desplegados los UAV que forman parte del ejercicio como medio de obtención de imagen. Este ejercicio tiene como objetivo adiestrar e integrar a todos los órganos de obtención de información de Inteligencia que componen este Batallón ISTAR con la finalizad de mantener la preparación conseguida y poder así, hacer frente a cualquier riesgo o amenaza. Todas las Unidades designadas en VJTF 16, como es el caso de este Batallón, fueron certificadas en el pasado ejercicio TRIDENT JUNCTURE 15, por lo que mantienen un elevado nivel de adiestramiento, aunque hay que mantenerlo con este tipo de ejercicios.

El Batallón ISTAR, aglutina los más modernos y actuales medios de Reconocimiento y Vigilancia para obtener información del campo de batalla en beneficio del resto de Unidades, integrando UAV,s desplegados en León, Vehículos de Reconocimiento de Caballería, Guerra Electrónica, Patrullas de Reconocimiento avanzado, célula Geo/meteo y unidad de operaciones psicológicas entre otros, centralizando toda la información recibida por múltiples medios de transmisión para integrarla, depurarla y ponerla a disposición de la Unidades.

El Regimiento de Inteligencia nº1 perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), es una Unidad única en todo el ejército Español por las capacidades de obtención de información que posee. En base al Regimiento de Inteligencia nº 1 se crea el Batallón ISTAR VJTF, que está integrado durante el 2016 en la Brigada VJTF (Brigada Galicia VII), y ésta Brigada al mando del Cuartel General de la OTAN de Bétera (Valencia). Con esta nueva Fuerza de Reacción Rápida (VJTF), aprobada en la Cumbre de Gales en 2014 y que se pone en práctica con este tipo de ejercicios, es el mejor ejemplo de la capacidad de adaptación a los nuevos retos y amenazas que afrontamos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.