Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Batallas en los cielos canarios: Combate aire-aire en visual en el DACT 2017

Ayer lunes, 23 de enero, se completó con éxito una nueva jornada en el Ejercicio DACT’s 2017 que se desarrolla esta semana en su fase final en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). Entre todas las operaciones destacaron las de combate aire-aire en visual, conocido como ‘Dog Fight’, combate que para un piloto de caza es uno de los aspectos más atractivos de su profesión, según comenta el teniente Alberto Marín, perteneciente al Ala 46. Este tipo de combate, en función del escenario, el ‘Dog Fight’ puede ser fundamental en la batalla aérea. Marín también destaca que para ser operativo al máximo en el combate aire-aire en visual, un piloto debe poseer tres virtudes fundamentales: agresividad, acometividad e inteligencia. Además, conociendo tanto las capacidades del enemigo como las de su avión, el piloto trata de llevar al enemigo a su terreno para conseguir la superioridad y salir victorioso.

Tras un fin de semana de conferencias y de preparar los últimos ajustes en las aeronaves y en las programaciones, el pasado lunes los pilotos se disponían a abrir fuego en el ejercicio DACT 2017. Los hangares de la Base Aérea de Gando están al completo. Los F-18 y Eurofighters se alinean en perfecta simetría sobre la pista. Muchos de ellos tienen las entradas de aire protegidas con una lona para evitar la entrada de arena.

Los F-18 del Ala 15 destacan especialmente sobre los demás por tener sus colas pintadas de llamativos colores, con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario. Los Eurofighters italianos se sitúan en buena vecindad con los de las Alas 11 y 14 del Ejército del Aire, en uno de los lados de la plataforma. Entramos en la semana decisiva, y las operaciones de este lunes son realmente interesantes para todos los que participamos de este ejercicio.

Los combates aire-aire en visual tuvieron lugar a la antigua usanza, cuando la posibilidad de derribar al enemigo con un misil a 50 kilómetros de distancia era poco menos que una fantasía futurista. Para este tipo de combates es fundamental la rapidez y agresividad de los pilotos, adelantarse a los movimientos de los aviones enemigos y conocer sus capacidades. La climatología está siendo favorable, lo que es de gran ayuda para el desarrollo de las operaciones. Probablemente en estas fechas, no haya otro lugar en Europa en el que se pudiera llevar a cabo un ejercicio de estas características.

El teatro de operaciones no puede ser mejor, empezaron las batallas en los cielos de las islas Canarias.

Fuente y fotografías:  Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.