Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Bandera III de la BRIPAC en acción con una ametralladora Browning de 12,70 mm.

Las recientemente finalizadas maniobras de los paracaidistas de la Bandera “Ortiz de Zárate” III en el Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete), nos ha dejado espectaculares imágenes de las prácticas de fuego real con diferentes tipos de armamento individual y colectivo. Vemos así a un paraca de la oficialmente designada Bandera de Infantería Protegida “Ortiz de Zarate” III/5, que forma parte del Regimiento “Zaragoza” nº 5, disparando una ametralladora pesada Browning  M2 de 12,70 mm. Estamos ante una de las armas de diseño más antiguo del arsenal de las Fuerzas Armadas españolas, ya que fue concebida en Estados Unidos al final de la Primera Guerra Mundial, entrando en servicio con el ejército de Estados Unidos o US Army en 1933, donde sigue también todavía en servicio.

Además es muy poco habitual ver imágenes de su uso en trípodes en campo abierto, dado su peso de 38 kilogramos y de 45 sobre dicho soporte, por lo que normalmente se ven sobre diversos tipos afustes instalados en vehículos, aeronaves, e incluso en navíos de la Armada.

El Ejercito de Tierra español las utiliza desde la segunda mitad de los años cincuenta, cuando empezaron a  llegar con los primeros suministros de armamento procedente de la ayuda de los Estados Unidos, si bien después empezaron a ser producidas bajo licencia por la Empresa Nacional Santa Bárbara (actualmente integrada en General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas GDELS-SBS).

En el citado despliegue táctico de los miembros de la Bandera, que forma parte de la BRIPAC (Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas) y que lleva el nombre de uno de sus héroes caídos en la Guerra de Sidi-Ifni el teniente Ortiz de Zarate, se realizaron también disparos con sus lanzacohetes Instalaza C-90. Además,  en la maniobras, que implicaron en torno a 400 efectivos, se pueden ver imágenes de prácticas de ataque de infantería, en la que se muestran  a los paracas con sus reglamentarios HK (Heckler & Koch) G-36,  en la imagen 3 podemos ver un infante que lleva uno versión corta o K, con el complemento de una empuñadura extra bajo el guardamanos del cañón.

El activo Regimiento  “Zaragoza” nº 5, que tiene base en el Acuartelamiento de Santa Bárbara, en Murcia, era también recientemente noticia con motivo de la toma de mando de su nuevo Jefe, el coronel José María Ruipérez.  Este veterano paracaidista realizaba el previsto relevo el pasado 15 de diciembre,  sustituyendo al hasta ahora primer Jefe del  Regimiento,  que fue creado oficialmente el 1 de julio de 2016, el también coronel Luis Sánchez-Tembleque Letamendía, durante un acto presidido por el Jefe de la BRIPAC, el  general de Brigada Alfredo Pérez de Aguado Martínez.

El nuevo coronel tendrá que afrontar, entre otros muchos, el inminente reto de desplegar el próximo  mes de mayo un importante contingente  de su Regimiento a Mali,  una misión de seis meses en el problemático país africano en la que instruirán a las fuerzas del Ejército maliense para aumentar sus capacidades contra los terroristas islámicos que asolan el Sahel. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1- Un paraca de la Bandera “Ortiz de Zarate” dispara una ametralladora Browning  de 12,70 mm.

2- Los C-90 es un eficaz sistema contracarro y posiciones fijas de la firma aragonesa Instalaza. Foto: Regimiento  “Zaragoza” nº 5.

3- Un paraca empuña su fusil HK G-36K.  Foto: Regimiento  “Zaragoza” nº 5.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.