Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ban Ki-moon vuela al Sáhara en Falcon del Ejército del Aire

Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, emplea durante su visita al Sáhara Occidental dos aviones Falcon 900 del Ejército del Aire suministrados por el Gobierno español. Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que el pasado martes se reunieran el secretario general de la ONU y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. Según Europa Press el coste de usar estos aviones será descontado de la contribución obligatoria que realiza anualmente España a las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon visita los campos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia y Bir Lahlu, la región del Sáhara que no controla Marruecos y sede de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). No visitará Rabat ni El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental (bajo ocupación marroquí) porque el Gobierno marroquí informó de que la agenda del rey Mohamed VI se encontraba ya completa para esas fechas. Por eso está previsto que Ban Ki-moon vuelva a Marruecos antes de abril, cuando está previsto que el secretario general presente al Consejo de Seguridad el informe anual sobre el contencioso del Sáhara.

La gira comenzó este fin de semana y continuará por Burkina Faso, Mauritania y Argelia. La visita coincide con la reciente celebración del 40º aniversario de la proclamación de la República Saharaui Árabe Democrática (RASD). Los Falcon 900 prestan servicio en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas que tiene su sede en Torrejón de Ardoz, Madrid, unidad que ha participado en repetidas ocasiones apoyando destacamentos de Naciones Unidas, como confirma la web del Ejército del Aire. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Vista lateral del Dassault -Falcon 900- (T-18) en pista (Ejército del Aire).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.