Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAM “Tornado” zarpa de Las Palmas para integrarse durante cinco meses en la operación “Atalanta”

(defensa.com) El buque de acción marítima (BAM) “Tornado”, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido del Arsenal Militar para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. El despliegue del“Tornado”, cuarto buque de esta clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

El buque tiene previsto integrarse a principios de diciembre en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo al BAM “Meteoro”. Cuando regrese a su base habrá completado un despliegue de cinco meses.

Al mando del capitán de corbeta Eduardo Guitian Crespo, el patrullero navega ya con 83 marinos a bordo, 53 pertenecientes a la dotación al buque, 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada que apoya al helicoptéro AB-212, 11 miembros de la Unidad de Seguridad de Canarias, 1 médico y un intérprete.

El “Tornado”, es el cuarto de los Buques de Acción Marítima, de la clase ‘Meteoro’, configurado como patrullero oceánico. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.