Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAM Tornado de la Armada española comienza su misión en la Operación Atalanta reforzado con un helicóptero AB-212 de la Tercera escuadrilla de Aeronaves

(defensa.com) El 3 de diciembre el Buque de Acción Marítima Tornado navegaba ya bajo la insignia de la Operación Atalanta por las aguas del Golfo de Adén. El Tornado (P-44) es el más moderno buque de acción marítima de los que dispone la Armada Española. En verano de 2012 entraba en servicio y desde entonces ha sido sometido a un riguroso calendario de puesta en servicio y de certificación operativa para asegurar su solvencia en todo tipo de operaciones. Responde al concepto de dotación reducida, por lo que cuenta con un grado elevado de automatismos que le permiten ser marinado por un número reducido de personas si se compara con otros buques anteriores del mismo porte. A lo largo de sus 95 m de eslora y sus casi 2500 toneladas de desplazamiento acoge a 83 personas encargadas de gobernarlo.

Para esta Operación, sus capacidades se han visto reforzadas con la incorporación de un helicóptero AB-212 perteneciente a la Tercera escuadrilla de Aeronaves, y con una guarnición de Infantería de Marina perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias.

La Operación Atalanta ha empezado su decimosexta rotación, que estará bajo mando francés. La Operación lleva desarrollándose desde finales del 2008. El número de ataques se está minimizado progresivamente, y en el año 2013 no se ha producido ningún secuestro. El Tornado ha recibido el relevo de su buque gemelo Meteoro (P-41) que durante los últimos cuatro meses ha estado integrado en la agrupación TF-465 de la Unión Europea.

El BAM “Meteoro”, al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Perez-Guerrero, inicia ya el  tránsito de vuelta al Arsenal Militar de Las Palmas de donde zarpaba el pasado día 15 de julio para cumplir su misión en la “Operación Atalanta” integrándose en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

El “Meteoro” culmina  así su participación en esta operación, encuadrado en la 15ª rotación de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), en la que ha realizado setenta y nueve (79) aproximaciones amistosas, nueve (9) maniobras de petroleo en la mar, una asistencia técnica de un DHOW a la deriva y otra médica a un miembro de la tripulación de un DHOW, tres colaboraciones con marinas/guardias costeras de la región, ciento cuarenta (140) días de mar, 22.000 millas recorridas y 68 operaciones de vuelo en 137 horas de misión realizadas por su helicóptero embarcado, SH60B.

El relevo entre ambos buques, abarloados en el puerto de Yibuti entre el 01 y el 03 de diciembre, se realizó de manera rápida y efectiva aprovechando la versatilidad que le proporcionan las grúas de popa para el trasbordo de cargas en puerto.

La principal misión de la “Operación Atalanta es la de escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la Misión Africana en Somalia (AMISON). Otras misiones de la operación, se encuentran las de verificar la implementación de las medidas autoprotección en la comunidad mercante, efectuar vigilancia y reconocimiento campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia.

El BAM “Meteoro” tiene una dotación de 51 marinos, complementada en esta ocasión con 17 miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) de 16 Infantes de Marina, que desembarcaron en el puerto de Yibuti antes de que buque iniciara su tránsito de regreso. Además, para el desarrollo de la misión ha contado a bordo con un intérprete de la marina de Djibouti.

Además del puerto de Yibuti, último en el que hace escala en el área de operaciones, el Meteoro ha visitado los puertos de Salalah (Omán), Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), Port Victoria (Seychelles) y Dar Es Salaam (Tanzania).

De regreso al Arsenal de Las Palmas, prevista su llegada para final de diciembre, tiene previsto atravesar el Canal de Suez y hacer paradas logística en Catania (Italia) y en la Base Naval de Rota, donde desembarcará el helicóptero SH60B con el que ha realizado la operación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.