Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAM Meteoro inicia su despliega en el Cuerno de África

El BAM (Buque de Acción Marítima) Meteoro (P-41) de la Armada española zarpó el 1 de abril desde su  base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Océano Índico, donde se integrará en la operación “Atalanta”, justo en un momento de repunte de la piratería. En el curso de la operación “Atalanta”, que se centra en la lucha contra la piratería y el control de la seguridad para el tráfico comercial y la actividad pesquera en el Golfo de Adén y las costas de Somalia, el BAM relevará al BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) Patiño (A-14), el navío de la Armada asignado actualmente a la operación.

El patrullero salía del muelle del Arsenal canario alrededor de las 11 de la mañana, tras una ceremonia de despedida presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR) el contraalmirante Juan Luis Sobrino Pérez.  El P-41 ya navega camino de la Base Naval de Rota (Cádiz), primera escala del viaje, donde a la dotación de 50 marinos con la que ha partido se unirá más personal, como los miembros de la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada), que operaran un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk. Igualmente, en esta macro base de utilización conjunta con la US Navy estadounidense, se unirán los 11 infantes de Marina que forman el imprescindible EOS (Equipos Operativos de Seguridad), a los que se sumarán ya en Yibuti un oficial lingüista de la marina de ese país africano, con lo que la dotación pasará a ser de 86 efectivos.

Durante su viaje por el Mediterráneo camino del Cuerno de África, el navío se integrará en las operaciones de seguridad marítima y contra el terrorismo “Sea Guardian”, que la OTAN desarrolla en el Mare Nostrum; y en la de la EUNAVFOR “Sophia”, de la Unión Europea contra la inmigración ilegal.

Una vez en el Océano Índico, la principal misión del Meteoro será "la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos, que llevan productos de primera necesidad a una de las zonas más pobres del planeta", según ha manifestado su Comandante, el capitán de corbeta Juan Miguel Evangelista Pintado.Durante el periodo en que el buque de la Armada  permanecerá en el operativo “Atalanta”, que comenzará el próximo 21 de abril tras relevar al Patiño, realizará escalas en Yibuti, el principal puerto base del dispositivo, Dar es-Salam (Tanzania), Seychelles, Madagascar y Salalah (Omán).

Durante 2016, según ha referido el Comandante Evagelista, en la amplia área de responsabilidad de la operación "hubo seis intentos de piratería, dos de ellos exitosos para los piratas, y en lo que va de año los ataques ya han sido dos". El despliegue del “Meteoro”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.    

La Armada ha participado en esta iniciativa en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El patrullero lo ha hecho ya dos veces en esta operación, la primera en julio de 2013, permaneciendo hasta diciembre del mismo año, y la segunda desde agosto hasta diciembre de 2015. La actual misión finalizará con el regreso del navío a Canarias el próximo mes de agosto,

El programa de los BAM, que ejecutó la empresa Navantia,  está basado en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: 1 El BAM “Meteoro” iniciando su navegación su largo periplo en el rsenal de Las Palmas. Foto: Antonio Rodriguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.