Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un AWACS de la OTAN en Canarias para el ejercicio de combate aéreo DACT-17

El componente E3A de la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania), ha desplegado un avión E3A AWACS (Airborne Warning & Control System) para su participación en la campaña de ejercicios de combate aéreo disimilar, DACT (Disimilar Air Combat Training) en la Base Aérea de Gando, en las Islas Canarias. Durante las siguientes dos semanas, el E3A, como plataforma con capacidad embarcada de Mando y Control (C2), controlará los combates generados a partir de la simulación de enfrentamientos aéreos entre aeronaves, en el marco de una campaña aérea de dificultad progresiva. Esta campaña, desarrollada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) tiene por objetivo fundamental el adiestramiento avanzado de los pilotos de caza en tácticas de combate aéreo.

La participación del E3A en el DACT-17 proporcionará a todas las tripulaciones participantes la posibilidad de obtener un entrenamiento avanzado de calidad en misiones Aire-Aire, en unos escenarios actualizados y realistas, donde poder validar y estandarizar las diferentes tácticas, técnicas y procedimientos.

En esta ocasión el contingente multinacional estará al mando del Comandante Fernando Gómez Porrúa, piloto instructor y evaluador del Escuadrón de Entrenamiento Aéreo del Componente, ATS (Air Training Squadron). El comandante jefe de destacamento , junto con un equipo “Advon”, compuesto también por personal militar español destinado en Geilenkirchen, han sido los responsables de la coordinación de los aspectos logísticos y operativos que han hecho posible el despliegue en las Islas Canarias y la participación en dicho ejercicio.

Entre los días 13 y 27 de enero se está llevando a cabo en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y Aeródromo Militar de Lanzarote el Ejercicio DACT´s 2017 (Dissimilar Air Combat Training). Se trata de un  ejercicio de carácter anual del Ejército del Aire en el que se practica el combate aire-aire en diferentes condiciones de desigualdad tanto en el número de aeronaves, como en el tipo de las mismas.

Participarán aviones de combate (F-18 y Eurofighter) de diferentes unidades del Ejército del Aire: Alas 11, 12, 14, 15 y 46, con sus respectivas tripulaciones, personal de mantenimiento, armeros y apoyo.También participan un Hércules del Ala 31 que realizará labores de reabastecimiento en vuelo, y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). Además, las DACT´s 2017, como en anteriores ediciones, contará con presencia internacional,  este año participan Eurofighters italianos, además del mencionado  avión AWACS de la OTAN.

 

Fuente y foto: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.