¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones de combate españoles y franceses se entrenan juntos sobre Lituania

Muy lejos de los cielos comunes de los Pirineos, los cazabombarderos del Ejército del Aire español y el Armée de l´Air francés han realizado un entrenamiento conjunto sobre el Báltico. Los aparatos españoles forman parte del dispositivo proyectado para cubrir la seguridad aérea de los aliados bálticos de la OTAN, que se concretó con el despliegue de  seis cazabombarderos Eurofighter del Ala 11 en la Base Aérea de la Fuerza Aérea de lituana de Šiauliai.

Desde  de primeros de mayo, durante un periodo de cuatro meses que finalizan a finales de agosto, el Ejército del Aire se ha vuelta a responsabilizar, por cuarta vez consecutiva, de parte de la misión de la OTAN denominada BAP (Baltic Air Policing), que hace frente a las incursiones e infracciones aeronáuticas de los aviones rusos basados en el sectores de San Petersburgo y Kaliningrado.

El contingente español formado por unos 130 efectivos del Ejército del Aire y los Eurofighter,  al mando del teniente coronel Manuel García de Veas, además de asegurar la misión BAP ha realizado múltiples entrenamientos comunes con los aliados de la OTAN, y otros aliados de la zona. El hecho de desplegar seis cazabombarderos en vez de los cuatro que exige la OTAN para la misión, facilita mucho el plan de instrucción y entrenamiento sobre los cielos bálticos.

Una de estas misiones se ha realizado con los veteranos Dassault Aviation Mirage 2000-5F del Escadron de chasse 1/2 Cigognes del Armée de l´Air, que también están participando en la BAP paralelamente, pero mucho más al norte, desde la base aérea de Ämari (Estonia).

En este periodo de verano, que suele ser muy activo por las aeronaves rusas, la BAP cuenta con un tercer destacamento para ejercer las misiones de QRA (Quick Reaction Force) aportado por cuatro General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16AM de la FAP (Força Aérea Portuguesa). A finales de agosto llegaran a Šiauliai un contingente del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica con cuatro F-16AM, que desde primeros de septiembre asumirá la responsabilidad y dará relevo a los referidos destacamentos del Ejército del Aire y la FAP.

El pasado año, cuando el Ala 15 y sus EF-18M fueron designados para un turno similar  de la misión BAP operando desde Ämari, ya se utilizó la fórmula de mandar más aviones de los necesarios para cumplir la misión de la OTAN, lo que dio magnificas oportunidades de realizar entrenamientos conjuntos, de los que informó defensa.com.

Al igual que entonces, mandar cazabombarderos adicionales no constituye “ningún coste adicional”, según el Ejército del Aire, ya que las horas de vuelo que se realizaran en el escenario báltico, ya estaban previstas realizarlas en España en el marco del completo plan de instrucción, que diseña anualmente el MACOM (Mando Aéreo de Combate).

Julio Maíz Sanz.

Fotos:

-Un Eurofighter del Ala 11 en formación con dos Mirage 2000-5F. Foto: EMAD.

-El Eurofighter del Ala 11 encabeza la formación que completan dos Mirage 2000-5F. Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.