Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

"Aviación del Ejército de Tierra", nueva especialidad en sustitución de la de "Helicópteros"

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas. En los cuerpos y escalas del Ejército de Tierra se añade una nueva especialidad fundamental, "Aviación del Ejército de Tierra" en la Escala de Oficiales, y en la de Suboficiales se incorpora la especialidad fundamental de "Aviación del Ejército de Tierra" en sustitución de la especialidad fundamental de "Helicópteros".

Según informamos  en febrero de 2015, el Plan de Acción de Personal del Ejército de Tierra español ya adelantaba la creación de una nueva especialidad que vendría a sumarse a las armas actualmente existentes: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones. Aquella propuesta pendiente aún de aprobación y hoy aprobada  tiene por objetivo “optimizar la formación de los oficiales que se incorporen a las unidades de helicópteros”. Hasta ahora un teniente graduado en la Academia General de Zaragoza debe hacer un curso de pilotaje de helicópteros, lo que se pretende con la reforma propuesta por el Ejército de Tierra es que desde el primer momento el militar desarrolle su trabajo en el ámbito de los helicópteros, “con la consecuente optimización de su carrera militar”.

La progresiva incorporación a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) de los helicópteros Tigre y de los de transporte táctico NH90 GSPA han permitido un importante salto tecnológico del que se quiere sacar el máximo partido. El Ejército de Tierra español cuenta hoy con una flota de helicópteros conformada por ocho tipos de aeronaves: El helicóptero de transporte táctico NH90, los Tigre,  los Superpuma, los Cougar, los Chinook, los EC-135 (destinados a misiones de enseñanza en el CEFAMET), los Bolkow y los UH-1H.

Por otro lado, en el mismo Consejo de Ministros se ha anunciado que se suprime la  especialidad de “Electricidad” en la escala de Suboficiales. En tanto que en  la Escala de Tropa se sustituye la especialidad fundamental de Montador Electricista por la de Hostelería y en la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra se suprime la de Química.

Cambios en el Ejército del Aire

Por otra parte, en el Ejército del Aire se efectúa una nueva enumeración en las especialidades, renombrando unas e incorporando otras, de forma que mediante este Real Decreto pasan a ser seis, en lugar de tres:

·Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones.

·Mantenimiento Aeronáutico.

  • ·Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa.
  • ·Mantenimiento de Electrónica
  • ·Control Aéreo
  • ·Administración

En la Escala de Tropa del Ejército del Aire el número de especialidades pasan de cuatro a dieciséis, con la finalidad de conseguir una formación más especializada. Las especialidades fundamentales son las siguientes: Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones; Auxiliares de Mantenimiento Aeromecánico, de Armamento, de Electrónica, de Vehículos, de Infraestructuras; Auxiliar de Mando y Control; Operador de Equipos y Sistemas; Operaciones en Plataforma Aérea; Combustibles; Contraincendios; Cartografía e Imagen; Apoyo Sanitario; Administración; Hostelería y Música.

Como consecuencia de lo anterior, se reforman los Anexos I y III del Reglamento para incorporar los campos de actividad de las especialidades fundamentales que se añaden o modifican en el Ejército de Tierra y del Aire, respectivamente.

Especiales a extinguir

Las especialidades fundamentales que se eliminan son declaradas a extinguir, si bien el personal militar con alguna de ellas continuará desempeñando sus cometidos con arreglo a los campos de actividad establecidos para su especialidad fundamental. La adquisición de las especialidades fundamentales que se incluyen queda supeditada a la entrada en vigor de los correspondientes planes de estudios. Hasta entonces, se podrán seguir ofertando plazas de las especialidades fundamentales declaradas a extinguir, con la excepción de la de "Helicópteros" del Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.