Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Auxiliar Naval del Principado suministrará la nueva patrullera de altura de la Guardia Civil

Finalmente será Auxiliar Naval del Principado, perteneciente al grupo Astilleros Armón, la compañía que suministre la nueva patrullera de altura con sus correspondientes pertrechos al Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil. Esta estará destinada a la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Se trata de un contrato que se puso en marcha en julio del año pasado y que analizamos en detalle en octubre. La embarcación tiene un importe de 5.599.000 euros sin impuestos, habiéndose impuesto Auxiliar Naval del Principado a Astilleros Gondán y Rodman al considerar el SEMAR que solo esta firma cumple la oferta técnica.

Se trata de una patrullera de altura que deberá realizar misiones alejada de la costa, por lo que tendrá habitabilidad para al menos cinco días para las ocho personas previstas en su dotación. Tendrá una vida útil no inferior a 25 años y podrá realizar 3.000 horas al año de empleo máximo. Se trata de una embarcación de construcción monocasco rígida y con superestructura, de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) o aluminio. Su diseño en proa será del tipo wave piercing, contará con doble fondo estructural, tendrá una eslora de entre 32 y 35 metros, una manga de entre 7 y 8 metros y un calado de entre 1,85 m. y 2,25 metros.

Para la propulsión contará con dos motores principales, dos hélices de propulsión y una hélice transversal de maniobra a proa para garantizar una excelente maniobrabilidad y una rápida transición de velocidad de avante a atrás

Tendrá una velocidad superior a 25 nudos, que podrá ser de 23 durante al menos tres horas. La velocidad de crucero nunca será inferior a 19 nudos. Tendrá una autonomía de 900 millas a 16 nudos, aproximadamente 55 horas o de 750 a 19 nudos, o 39 horas de navegación. Tendrá un desplazamiento máximo de 135 toneladas y podrá contar con un cañón contraincendios y una ametralladora de 12,70 mm. En la superestructura contará con una embarcación auxiliar del tipo RIB.

Auxiliar Naval del Principado

Este astillero ha suministrado patrulleras medias al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, concretamente las Alusafe 1500 y 2100 construidas en Puerto de Vega, parroquia del concejo de Navia, Asturias. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone de tres embarcaciones de la clase Alusafe 1500 Mk.II que siguen el diseño del astillero noruego Maritime Partners AS. Se trata de las Rio Aller, Cabo de Gata y Rio Tormes que tienen una eslora de 15,6 metros y entraron en servicio en 2008.

Las Alusafe 2100 son una versión de mayor tamaño de las 1500 cuyo diseño se basa en el de las embarcaciones clase Salvamar (Alusafe 1500 y Alusafe 2000) de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). Su casco es de aluminio y la superestructura de fibra. Los motores son dos MAN de 700 CV cada uno, que accionan dos propulsores por chorro (hidrojets) Hamilton 364, con un consumo de 150 litros de combustible a la hora. La autonomía es de 250 millas a una velocidad de crucero de 22 nudos.

La Guardia Civil adquirió tres unidades en 2011 (Río Tambre, Río Órbigo y Rio Jándula) y otras tres más incorporadas durante 2014 (Río Jallas, Rio Navia y Rio Saja) más una en 2016 (Rio Lea). Tienen una eslora de 21,19 metros, manga máxima de 5,50 metros, calado de 1 metro y puntal de 1,51 metros.

Aunque compartirá técnicas constructivas y materiales, la nueva embarcación, dado su tamaño y prestaciones, podría basarse en buque de mayor porte como los Clase Guardamar unos buques de rescate fabricados en aluminio que encargó SASEMAR y que tienen una eslora de 31,9 metros, una manga de 7 y un desplazamiento próximo a las 130 toneladas, características que como vemos, encajan con lo que busca la Benemérita. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La Río Tambre del SEMAR (Armón)

·La Río Órbigo (Armón)

·La Clase Guardamar tiene un tamaño mayor que las Alusafe (Armón)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.