Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La australiana Sentient presenta su radar óptico VIDAR en Huelva

La empresa australiana Sentient nos ha confirmado que el pasado mes de mayo tuvo lugar en el Centro de Ensayos de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva, una demostración de su sistema VIDAR, del que asegura que un UAV que lo porte puede cubrir 80 veces más superficie que con los actuales sistemas electroópticos. La presentación estuvo dirigida a la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA), la Agencia de Fronteras y Costas Europea (Frontex) y la Agencia de Control de Pesca Europea (EFCA). La prueba consistió en la realización de varios vuelos en los que se localizaron pequeños objetos en el agua de la costa onubense, desde boyas de pesca, pasando por pequeñas embarcaciones y personas en el agua.

La empresa realizó una demostración de su tecnología VIDAR (por Visual Detection and Rangind o Detección y Medición Visual) a bordo de una aeronave no tripulada modificada Scan Eagle de Insitu, filial de Boeing. El VIDAR es un sistema de vigilancia marítima persistente diseñado para detectar automáticamente objetos incluso de pequeño tamaño que se encuentran en la superficie, incluso con mala mar. El sistema está formado por una o varias cámaras de 9 megapixeles y un equipo de procesamiento de datos y está diseñado para informar al operador en forma de imágenes detalladas de objetos que ha localizado y posicionado el sistema.

Sentient comercializa el VIDAR en forma de sistema electroóptico para su instalaciones en helicópteros o aeronaves de ala fija, tripulados o no, o como sistema completo instalado en un Scan Eagle modificado al que se le añade una pequeña sección adicional de fuselaje, como el presentado en el CEDEA. Por ejemplo, puede detectar barcos de pesca a 14 millas náuticas y operar hasta en estado de la mar 6 (mar gruesa con olas de 4 a 6 metros de altura).

El VIDAR funciona cubriendo un arco de 180 grados delante de la aeronave, realizando una búsqueda automatizada. El operador dispone de imágenes de alta resolución con las que clasificar e identificar los objetivos y según el fabricante se podrían cubrir 13,360 millas náuticas cuadradas en 12 horas volando a 60 nudos.

Entre las misiones que podría desempeñar este sistema están las de búsqueda y rescate en el mar, control de fronteras, control de tráficos ilícitos o control de la pesca ilegal. Antes de las pruebas en Huelva, Sentient presentó el año pasado el VIDAR a los Guardacostas estadounidenses y a la Royal Navy, en el marco del programa Unmanned Warrior. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Lanzamiento del Scan Eagle modificado con el sistema VIDAR desde El Arenosillo (Sentient)

·La configuración frontal del Scan Eagle varía con el VIDAR (Sentient)

·Sentient ofrece un Scan Eagle modificado con su tecnología (Sentient)

·El Scan Eagle modificado con el sistema VIDAR (Sentient)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.