Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ATLAS, el centro de vuelos experimentales con sede en Andalucía, se integra en el Consorcio Internacional de Centros de Ensayos Aeronáuticos

(defensa.com) El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS) se ha convertido en nuevo miembro del Consorcio Internacional de Centros de Ensayos Aeronáuticos (International Consortium of Aeronautical Test Sites, ICATS), después de que los cuatro países ejecutivos que forman parte de esta asociación -Canadá, EE.UU., Reino Unido y Francia– le dieran la bienvenida.

El Consorcio ICATS se constituyó oficialmente en mayo de este año, cuando los representantes del Centro de Pruebas y Servicios de UAV (CESA), de Burdeos (Francia), el Laboratorio Multiespectral de la Universidad Estatal de Oklahoma (Estados Unidos), el Centro Nacional de Aeronáutica de Gales (Reino Unido) y el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados de Quebec (Canadá) firmaron un acuerdo para consolidar los memorandos de entendimiento firmados entre los distintos centros en los dos últimos años.

ICATS representa la primera colaboración entre diferentes naciones para compartir información, conocimiento y experiencias relacionadas con los sistemas aéreos no tripulados, según ha señalado el secretario de Ciencia y Tecnología de Oklahoma, Dr. Stephen McKeever. “Creemos que es un gran paso adelante para la comunidad de los UAS y esperamos que sea un vehículo con el que seamos capaces de unificar la normativa reguladora de este tipo de aeronaves a través de las fronteras internacionales”, afirmó.

La misión de estos centros y espacios de pruebas con aviones no tripulados es desarrollar instalaciones internacionales de especialización enfocadas al desarrollo, las aplicaciones y las operaciones de UAS/RPAS. El objetivo de ICATS, a través de la unión de estos centros de ensayo, es ayudar y guiar a la industria en el desarrollo, operación y certificación de los UAS/RPAS según lo establecido por sus respectivos órganos reguladores. ICATS también se centrará en la normalización de la formación y la concesión de licencias más allá de fronteras, así como en la gestión y la reglamentación del espacio aéreo.

La principal misión de los centros de pruebas con UAS es colaborar con socios privados, académicos y del sector público, así como con expertos y profesionales de todo el mundo, para lograr desarrollar nuevas oportunidades de negocio en el campo de las operaciones de UAS y RPAS. Además, apoyarán las actividades de I+D, crearán puestos de trabajo, promoverán la inversión, el desarrollo y la comercialización de tecnologías avanzadas, y ampliarán los servicios existentes, tanto en sus propios países como en el exterior.

El consorcio apoyará igualmente a las empresas del sector para que sean capaces de desarrollar, probar y finalizar la certificación de sistemas aéreos no tripulados (UAS) y sistemas de aviones pilotados remotamente (RPAS) y puedan ser utilizados en espacios aéreos no segregados. Esto se logrará mediante el intercambio de información sobre aspectos como la seguridad operacional, las normas de vuelo y, cuando se les permita, las operaciones y ensayos con este tipo de aeronaves. En este sentido, los centros de ensayos ayudarán a cerrar la brecha existente entre el establecimiento de las regulaciones y normativas aéreas y las operaciones reales con UAS.

“La participación en ICATS abrirá posibilidades de colaboración entre ATLAS y el resto de los miembros del consorcio en ámbitos como la I+D o en proyectos experimentales de UAS en diferentes países”, señaló Silvia de los Santos, directora del área de I+D y Gestión del Conocimiento de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), entidad impulsora de Centro ATLAS. “Gracias a esta colaboración, está previsto el desarrollo de nuevos trabajos técnicos y operativos conjuntos con el resto de centros asociados. Asimismo, nuestra incorporación a ICATS nos permitirá estar a la vanguardia en actividades de investigación con aeronaves no tripuladas de todo el mundo”, añadió De los Santos.

Desde su creación, ICATS ha recibido muestras de interés de varios centros de pruebas UAS y RPAS de varios países. Con la incorporación de ATLAS, España se convierte en el quinto país que se integra en este consorcio internacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.