Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Atlante realiza con éxito el primer vuelo en Europa de un avión no tripulado desde un aeropuerto civil

(defensa.com) El avión no tripulado Atlante, desarrollado por Cassidian España, protagonizó ayer 24 de septiembre de 2013, el primer vuelo en Europa de un avión de estas características desde un aeropuerto civil. La autorización para realizar este vuelo, que tuvo lugar en el aeropuerto de Almería, se fundamenta en el nivel de seguridad  inherente al diseño del programa Atlante, probado en  el número de ensayos  que ha realizado hasta la fecha.


Este vuelo ha requerido desarrollar una serie de actividades que ponen de manifiesto el grado de madurez del programa. De entre estas actividades, podemos mencionar por su importancia las operaciones nocturnas y la capacidad de despliegue.

El UAS Atlante está dotado con tecnología de última generación (como automatización, sensores y sistemas de protección) desarrollada por la Industria española, y ha sido diseñado siguiendo los estándares empleados en los aviones tripulados. Gracias a ello posee unas características únicas desde el punto de vista de aeronavegabilidad y certificación, las cuales le permitirán operar en espacios aéreos civiles, a diferencia de los sistemas actuales, limitados a operaciones en escenarios de guerra (por ejemplo, en Afganistán).

Esa capacidad, unida a la flexibilidad de operación, conforme a los requerimientos del cliente español, hacen que sea el primer UAS táctico capaz de realizar misiones tanto civiles como militares, tales como vigilancia urbana y rural, búsqueda y rescate, catástrofes naturales, incendios forestales, control de eventos deportivos, etc, pudiendo operar desde pistas preparadas o lanzado desde catapulta.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.