Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aterrizaje de emergencia en Málaga de un avión de la patrulla acrobática turca

Uno de los reactores de la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea de Turquía ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Málaga,  que se ha saldado sin consecuencias, aunque momentáneamente se ha interrumpido el tráfico en una de las pistas de la instalación aeronáutica civil, la principal del sur de España.

El pasado 26 de julio llegaban a Málaga los ocho cazas Northrop (actualmente Northrop Grumman)  NF-5A/B-2000 de la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea  turca Estrellas turcas o Türk Yıldızları, que participaron ese fin de semana en el festival aéreo de la localidad costera malagueña Torre del Mar.

El despliegue de los aparatos a España, estuvo precedida con el vuelo hasta la Base Aérea de Málaga, instalación del Ejército del Aire español anexa al aeropuerto civil, de un Airbus Defence and Space (DS) A400M. El transporte de la Fuerza Aérea turca o Türk Hava Kuvvetleri (THK) traía a bordo a buena parte de los mecánicos, y sistemas de apoyo a los cazas, que incluían: un sistema de repostaje, equipos de mantenimiento, e incluso un motor para los F-5 (que son bimotores) de repuesto.

Mientras, los cazas turcos, tras hacer  escalas para repostar en la base  de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) de Ghedi, y, ya en España, en la instalación del Ejército del Aire de Son San Juan (Palma de Mallorca), se aproximaban al aeropuerto de la Costa del Sol.  Hacia las 19.30 de la tarde del día 26 uno de estos cazas, según varios medios locales, declaró una emergencia por un problema de combustible, lo que motivo activar el protocolo de aterrizaje de emergencia en el aeropuerto, que activó sus servicios de bomberos y de emergencia sanitaria.

Uno de los spotter que esperaban la llegada de los aviones turcos, con el que ha contactado defensa,com, nos refería que el aparato implicado fue en concreto el monoplaza NF-5A numerado como 3 por la patrulla, que tras aterrizar sin problema utilizando el paracaídas de frenada para acortar la distancia de frenado, éste al soltarse del caza quedó sobre la pista del aeropuerto en servicio en aquel momento. Esta incidencia, ocasionó la interrupción de la pista, lo que provocó en primera instancia, que un avión comercial Boeing 737-800 de la aerolínea alemana Tui fly, frustrase el aterrizaje, cuando ya estaba en una avanzada fase de aproximación.

La incidencia se arregló, además de con la rápida retirada del paracaídas, con la inmediata apertura de la segunda pista del aeropuerto, que en esos momentos estaba cerrada. La momentánea interrupción que afecto, según los referidos medios a una quincena de aeronaves comerciales, determinó además que dos se desviasen a Granada y Sevilla, por decisión de sus comandantes.

Posteriormente al incidente, ya con las primeras horas de la noche, llegaba a Málaga un segundo aparato de transporte de la THK, uno de sus Lockheed Martin C-130E Hercules, en concreto el que lleva la decoración de apoyo al equipo demostrador del F-16C turco, denominado como Solo Turk. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

El aparato causante del incidente aterrizando en Málaga desplegando el paracaídas. Foto: Diego Ruiz de Vargas.

Los ocho aparatos de la patrulla estrellas de Turquía, en la plataforma de Son San Juan (Baleares). Foto: Ejército del Aire.

Uno de los dos biplazas que han llegado a España, en concreto el numerado por la patrulla como 1, según  figura detrás de la cabina. Foto: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.