Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El astillero de Navantia en Puerto Real acogerá la sede provisional del Centro de Fabricación Avanzada

Navantia aportará al proyecto del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) un inmueble en el que este comenzará su actividad, pendiente aún de la construcción de la sede definitiva. Así el CFA tendrá su primera sede en el astillero de Navantia en Puerto Real, donde Navantia ha cedido una parcela de 6.936 metros cuadrados con una nave industrial de 1.707 metros cuadrados. De esta manera el centro dispondrá de una sede temporal donde comenzar la actividad a la espera de que se inicie la urbanización de los terrenos donde se establecerá de forma definitiva, pertenecientes a la agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía) de la Junta de Andalucía y situados en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real. Estas instalaciones estarán al servicio de las empresas que quieran participar en el proyecto y de instituciones como la Universidad de Cádiz.

Navantia firmó el pasado 20 un convenio para la cesión del uso de este inmueble en un acto formal en la Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Cádiz al que asistieron el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello además del director de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López y el director de innovación, Angel Recamán.

En 2015 se anunció la intención de iniciar un proyecto de construcción y la selección de una ubicación temporal hasta que la definitiva estuviera disponible. Se especuló con que Navantia y Airbus, las dos empresas tractoras del programa, podrían ceder algunas instalaciones para tal fin, sin embargo hasta la fecha ni la Junta de Andalucía ni las dos empresas habían llegado a ningún acuerdo a pesar de que en diciembre se esperaba la resolución del informe técnico relativo a la ubicación temporal. Aunque ahora no ha trascendido, en febrero informamos de que según diarios locales, la cesión del inmueble solicitado a Navantia podría extenderse durante tres años.

Un centro de investigación avanzado

En 2015 se anunció que la contribución pública a la financiación del CFA podría llegar a los 15 millones de euros, para sufragar la construcción del que está llamado a convertirse en un centro de referencia en I+D+i en la fabricación de alta tecnología, eminentemente para las industrias aeroespacial y naval. La Junta de Andalucía ha anunciado su intención de aportar 4,6 millones de euros de los 6,8 que costará la adquisición de los terrenos. La Junta también trabaja para dotar de equipamiento al CFA según seis líneas de actuación, como la definición de procesos y medios industriales enfocados a nuevos materiales, el desarrollo de tecnología para la fabricación avanzada de piezas, fabricación de robótica o transición de prototipos. El centro contará con cuatro laboratorios equipados para tareas de robótica y automatización, soldadura y tecnología de unión, fabricación aditiva y por último metrología y digitalización. Los socios participantes dispondrán de instalaciones y equipamiento para estos programas y podrán beneficiarse del intercambio de conocimiento entre centros de investigación y empresas. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotos:

Las instalaciones de Navantia en Puerto Real (www.puertocadiz.com)

Firma del convenio CFA (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.