Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así ha modificado Tecnove los Amarok para adaptarlos a la UME

Como ya informamos, los 45 primeros todo terrenos Volkswagen Amarok para la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran ya en la sede del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) en la base aérea de Torrejón de Ardoz. De hecho, como se puede apreciar en las imágenes, algunas unidades ya están serigrafiadas con los emblemas de esta unidad, que tiene su zona de acción operativa en nueve provincias distribuidas entre Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Dichos vehículos de procedencia comercial han sido modificados para desempeñar las tareas que les encomendarán la UME, de ahí que la empresa española Tecnove haya actuado en profundidad sobre ellos. Tras ponernos en contacto con Tecnove, nos han detallado algunas de las modificaciones aplicadas, que pasan por la instalación de diverso equipamiento y accesorios que se han construido a medida para los Amarok según los requisitos de la UME.

Entre estos están el hard top que cierra la zona de carga del pick-up y que incluye puertas laterales batientes en lugar de los habituales cristales. Sobre el techo de este y el de la cabina cerrada para cinco plazas vemos sendas bacas para el transporte de equipos y un pórtico de luces de tipo LED. En la zona de carga se ha instalado un cofre estanco con una segunda batería y también se ha procedido a la instalación de un cabrestante frontal para poder recuperar el vehículo en caso de que quede atascado o para rescatar a su vez a otros vehículos. Sobre la aleta delantera derecha se ha incluido un snorkel que sube por el pilar A para permitir que el motor tome aire a mayor altura de la habitual, en caso de vadeo.

En la parte delantera y trasera se han montado paragolpes metálicos de diseño específico mucho más resistentes que los originales del vehículo. Estos incluyen los ganchos de remolque específicos delanteros y traseros que cumplen la normativa OTAN y en la zona frontal además del cabrestante se aprecian una defensa específica y una  protección para los bajos delanteros.

También se han realizado otras modificaciones como la instalación de tomas eléctricas, preinstalaciones para las radios que emplea la UME o la adopción de faldillas tras las ruedas para reducir el polvo durante la conducción fuera de pista. El pick-up mantiene su motorización original, un 2.0 biturbo de 180 cv. de potencia, tracción permanente 4Motion y cambio automático Tiptronic de 8 velocidades.

El fabricante nos asegura que la polivalencia del Amarok ha permitido esta serie de transformaciones específicas de la UME pero que podrían realizarse muchas otras dependiendo de las necesidades concretas de cada cliente y basadas en la experiencia de Tecnove en este tipo de adaptaciones especiales. (José Mª Navarro García)

 

Fotografías: (Tecnove)

·El paragolpes trasero de diseño específico incluye ganchos OTAN

·En esta toma se aprecia el snorkel

·Hard top, bacas y pórtico de luces específicas

·Los vehículos listos antes de rotular

·Protección de los bajos delanteros

·Robusto paragolpes delantero con ganchos, luces específicas, defensa, cabrestante y protector de bajos

·Serigrafías del BIEM I en uno de los nuevos Amarok

·Uno de los vehículos durante las pruebas

·Vehículo ya rotulado

·Zona de carga con el cofre estanco para la batería


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.