Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Asalto hispano-portugués a un navío mercante holandés

Los últimos días de agosto están siendo aprovechados por un equipo formado por  las fragatas de la Armada española Méndez Núñez” y la de la Marinha Portuguesa Álvares Cabral” para realizar una serie de ejercicios aeronavales conjuntos, entre los que predominan las labores de adiestramiento  frente a navíos sospechosos.  Un trabajo que culminaba, gracias a la colaboración de la naviera holandesa Royal Wagenborg coordinada a través de la NATO Shipping Centre (NSC), el 30 de agosto con una maniobra de “asalto” conjunto del mercante MV Schieborg.

En la misión de abordaje del gran buque de carga, de los denominados Roll On-Roll Off (RO-RO), han participado dos Rhib (lanchas semirrígidas) de la fragata española, en las que ha llegado el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y el Trozo de Visita y Registro español. Paralelamente efectivos de la Marinha Portuguesa entraban en la cubierta del mercante por vía vertical, desde el helicóptero Westland Super Lynx Mk95, que lleva la referida fragata Álvares Cabral (F331). Las operaciones se están desarrollando en aguas del Mar Norte, donde los dos navíos están operando integrados en la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1), una de las fuerzas navales permanentes de la OTAN, que desde finales de 2015 lidera el contra almirante de la Armada, José Enrique Delgado Roig.

Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa en febrero y marzo, la fragata Méndez Núñez (F-104) está realizando desde finales de mayo hasta el mes de octubre la segunda rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la SNMG-1, estando previsto que sea relevada a finales de septiembre por la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102). Para llevar a cabo esta larga misión embarca, además de su dotación, formada aproximadamente por 180 hombres y mujeres, el Estado Mayor internacional de la SNMG1, el personal de la Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) que opera un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla, el citado EOS compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Schieborg” seguido por la fragata “Méndez Núñez”.  (Foto: Armada española)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.