Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arranca el proyecto ECOSED, un clúster de empresas del sector de la Seguridad y la Defensa

 

(defensa.com) Con sede en la localidad leridana de Tremp  y constituida en Barcelona, ha nacido ECOSED (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa), de la que en breve  emanará en Madrid  la Fundación ECOSED. Según explica para defensa.com David Odarlric De Caixal i Mata, Director General de la Fundación y Director del Área de Formación e Investigación Universitaria, el proyecto, que está integrado totalmente por capital privado, surge como “una idea creada entre empresarios y profesores: sociólogos, médicos, historiadores, empresarios… Todos con el objetivo común de innovar en Defensa y acercar, a través de diversos orbitales, todas las vertientes que ofrece el sector al resto de la sociedad”.

A través del clúster de empresas ECOSED (CESDE) y con el parque tecnológico puesto en marcha en la provincia de Lleida, se pretende potenciar las perspectivas de futuro de las empresas integradas, además de conseguir nuevas oportunidades de negocio. Ya se trabaja en la creación de convenios con la Generalitat de Cataluña, destinado a poner en funcionamiento un curso de formación profesional relacionado con la Seguridad y la Defensa que permita a todas aquellas personas que quieran trabajar, investigar, innovar y convivir con este sector, poder satisfacer sus inquietudes educativas. Otro objetivo es potenciar un vivero de empresas en el que estos estudiantes puedan crear sus propias empresas que luego podrían incluso integrarse en el clúster de ECOSED. En este sentido, también se busca consolidar la puesta en marcha de un campus online de formación para temas relacionados con terrorismo, psicología de tropas o cultura de Defensa.

Dejando el ámbito educativo, ECOSED también apuesta por el nacimiento de un parque arqueológico temático dedicado a la Guerra Civil y una Feria constante de Seguridad y Defensa, con la vista puesta en consolidar la cultura de Defensa a través de memoria histórica y su apertura al turismo, y cuyo lanzamiento estaría previsto par a principios del año que viene.


Todos estos proyectos, que giran alrededor del clúster de empresas y del parque tecnológico quieren brindar una oportunidad  en lo que a la creación de puesto de trabajo se refiere, con la idea de ser un elemento dinamizador de empleo en la zona. Según el profesor David Odalric de Caixal y Mata, está claro que ahora mismo “las perspectivas son amplias, a nivel social y político la situación no es la mejor, pero intentamos que se pueda generar en el territorio una sinergia de colaboración entre instituciones para revitalizar la región. Queremos crear unos 400 puestos de trabajo en un año o dos años”.

Respecto al Clúster de Seguridad y Defensa ECOSED (CESDE) es un ente que, a través de la colaboración entre las empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológico, de investigación, industrial, informativo, de negocio, logístico y formativo, tiene por finalidad impulsar el sector de Seguridad y Defensa, desde una perspectiva innovadora y mutuamente sinérgica, afirman sus promotores. “El nexo común del CESDE  de ECOSED no es el tipo de producto fabricado ni el hecho de compartir el mismo mercado, sino la voluntad de sus integrantes de acceder a unos objetivos comunes de incremento del valor de su producto o servicio, mediante el aumento de eficiencia y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio existentes alrededor de ésta, que sólo un clúster empresarial puede ofrecer. La finalidad del Clúster  es ofrecer al mercado soluciones integradas e innovadoras en Seguridad y Defensa, uniendo los productos y servicios de la cadena de valor y aportando soluciones en paquetes que engloben productos, instalaciones, mantenimiento y gestión”.


Entre las actuaciones previstas se detallan:

Convenios de colaboración entre las FCSE y las FAS

Fomento y participación en cursos de formación para profesionales.

Difusión y promoción de las capacidades, productos y servicios en Seguridad y Defensa ofrecidos por los asociados (cursos formativos, participación en ferias, convenciones, campañas promocionales, etc.)

Promocionar la participación de los asociados en el mercado de la Seguridad y la Defensa mediante la información sobre licitaciones, contratos comerciales, etc.

Fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los asociados.

Potenciar el acceso a las ayudas públicas e inversiones en I+D+I.

Fomento del intercambio de conocimientos para la aplicación de las innovaciones y nuevos desarrollos.

Identificación de complementariedades entre las empresas y el fomento de los proyectos de colaboración.

Desarrollo de nuevos paquetes o soluciones integradas de Seguridad y Defensa, competitivas en el mercado nacional e internacional.

 

(Javier Martínez) 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.