Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arranca la operación 'Centinela Gallego' para la prevención de incendios forestales en Galicia

Las patrullas de la operación “Centinela Gallego”, con la que las Fuerzas Armadas colaboran en la campaña de prevención de incendios forestales en Galicia, se han desplegado ya sobre el terreno, desde la base “General Morillo” (Pontevedra). Esta colaboración se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia en 2007. El control de las fuerzas militares participantes en la operación, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, será ejercido por el jefe de la Brigada “Galicia” VII, general Romero Losada.

La participación de las Fuerzas Armadas, en su nivel inicial, será de 27 patrullas, número que podrá ser aumentado en función del nivel de esfuerzo requerido. Además de unidades de la “Galicia” VII, que despliega 22 patrullas, participarán cinco patrullas del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol. Todo este esfuerzo, en su nivel medio, supone un total, entre el personal de las patrullas y el personal perteneciente al seguimiento de la operación, de alrededor de un centenar de militares implicados diariamente.

La capacidad de vigilancia en el nivel medio se reforzará con un sistema aéreo pilotado por control remoto, con misiones de vigilancia y disuasión. El sistema cubrirá, en sucesivos despliegues, toda la zona de actuación. También se cuenta con dos helicópteros que podrán ser empleados en el momento en que la Xunta de Galicia solicite al Ministerio de Defensa un aumento del nivel de esfuerzo, correspondiendo un helicóptero al nivel alto y dos al nivel muy alto. Además, dentro de este cambio en el nivel de esfuerzo, se aumentaría el número de las patrullas hasta un máximo de 50 en el nivel alto y hasta un máximo de 75 en el nivel muy alto.

Las patrullas realizarán su labor en un total de 32 municipios distintos, repartidos en un total de siete distritos forestales, lo que no impide que se cubran municipios que se encuentren dentro del alcance visual de las patrullas o en su zona de tránsito. No obstante, se puede modificar la zona de despliegue cuando la situación lo aconseje por aparecer nuevas zonas de riesgo, previa solicitud de la Xunta de Galicia.

Fuente y foto: Ejército de Tierra


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.