Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada trasladó de Rota a Djibouti un helicóptero AB-212 a bordo de un Illushin 76. Es el primer aerotransporte de una aeronave de la FLOAN en un avión de carga

(defensa.com) Durante un periodo de treinta y tres horas, entre los días 27 y 28 de diciembre, se  completaba una singular operación logística en el ámbito de la Armada: el transporte aéreo, mediante un avión Illushin 76 (IL-76), de un helicóptero de la Tercera Escuadrilla para reemplazar a otro averiado. El transporte se realizó entre la Base Naval de Rota y el aeropuerto de Djibouti en el marco de la operación “Atalanta”.

Esta operación ha exigido un alto grado de coordinación, tanto en la fase conceptual como en la de ejecución, entre el Mando de Operaciones, el Estados Mayor de la Armada, Estado Mayor de la Flota, la Flotilla de Aeronaves (Jefatura de Órdenes, Tercera Escuadrilla y 2º Escalón), apoyo a la fuerza, el operador logístico civil que ejecutó el transporte e incluso, el Ejército Italiano.

El origen de esta operación surgió ante la necesidad de reemplazar el helicóptero AB-212 (01-310) a bordo del BAM “Tornado” participando en la operación “Atalanta”, al quedar fuera de vuelo el  11 de diciembre sin posibilidad de reparación en zona de operaciones. La operación de reemplazo se desarrolló en tres fases. En la primera, se confirmó la disponibilidad de un helicóptero de la Tercera Escuadrilla (01-311) para su posible despliegue en Z.O y la de un avión capaz de transportarlo. En este punto, si bien el IL-76 no parecía el más idóneo por las dimensiones de su bodega de carga por requerir el desmontaje parcial del helicóptero, su pronta disponibilidad para realizar el transporte y el reducido tiempo necesario para el montaje de las piezas retiradas al helicóptero, hacia posible la operación de reemplazo.

Completar esta fase exigió, además, ejecutar una revisión periódica de 100 horas del helicóptero a desplegar en un periodo de cinco días, para lo que el personal de mantenimiento de la Tercera Escuadrilla trabajó en periodos de doce horas desde el 13 al 17 de diciembre, estando el helicóptero listo para su transporte el día 19 de diciembre.

En la segunda fase se resolvió el problema de “cómo” embarcar el helicóptero en un avión diseñado para transportar diferente material militar del antiguo “Pacto de Varsovia”. Al final la solución apareció, como tantas otras, primero en internet, y se materializó en Bolzano (Italia), base del 4º Regimiento de Aviación del Ejército Italiano. Esta unidad enfrentó y resolvió este mismo problema en el año 2010 construyendo una plataforma “ad hoc” sobre la que colocar este tipo de helicóptero para su carga y descarga mediante las grúas del IL-76, único método seguro y fiable para realizar esta maniobra.

Para ello se determinó el día 19 de diciembre que el ISEMER, con el apoyo de personal del 2º Escalón de FLOAN, construyese esa plataforma, a la vez que se solicitó al Ejercito Italiano el préstamo de una de las suyas, que se planeó llegase con el avión a Rota el día 27 de diciembre, fecha prevista para inicio de la operación logística de transporte de los helicópteros hacia y desde Z.O.

El día 26 de diciembre se confirmó la disponibilidad de la plataforma italiana, a la vez que el ISEMER entregó su plataforma a la FLOAN.  El  27 de diciembre aterrizó el avión IL-76 en la B.N. Rota, y tras repostar se efectuó la carga del helicóptero 01-311 mediante la plataforma construida por ISEMER, además de una plataforma elevadora necesaria para mover la aeronave a bordo del BAM.

La maniobra de carga duró aproximadamente cincuenta minutos, estando apoyada en todo momento por los Servicios Aéreos de la Base Naval Rota, que proporcionaron además los servicios de combustible e información aeronáutica a la tripulación del avión.

El material embarcado en Rota llegó al aeropuerto de Djibouti a las 02:00h del día 28 de diciembre, replegando el helicóptero averiado, tras cumplir la tripulación del avión con el obligado descanso, y llegando a Rota a las 22:45h del mismo día 28, completando así el primer transporte de una aeronave de la FLOAN en un avión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.