Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada lanza 18 misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz

Este fin de semana ha tenido lugar en el Golfo de Cádiz el ejercicio LANMIS-17 en el que unidades de superficie de las Escuadrillas 41ª y 31ª de la Armada han participado en el lanzamiento de hasta 18 misiles antiaéreos. Concretamente han participado las fragatas F-81 “Santa María”, F-83 “Numancia” y F-84 “Reina Sofía de la 41ª Escuadrilla, que tiene su sede en la base naval de Rota y que han sido las plataformas empleadas para el lanzamiento de los misiles Standard SM-1.  Hasta 18 misiles han sido lanzados desde estos buques para abatir blancos aéreos del tipo “Scrab” de la firma española Sistemas de Control Remoto (SCR) que simulaban distintos patrones de vuelo y ataque. La fragata F-101 “Álvaro de Bazán”, perteneciente a la 31ª Escuadrilla con sede en Ferrol actuó como plataforma de vigilancia y observación.

El ejercicio, que viene repitiéndose anualmente en la zona, tiene por objetivo comprobar el correcto funcionamiento de los diferentes elementos que integran el sistema de lanzamiento de los misiles y asegurarse del correcto adiestramiento de las tripulaciones. El ejercicio fue seguido por el Almirante de Acción Naval Antonio Martorell Lacave desde las fragatas “Álvaro de Bazán” y “Reina Sofía”.

Estos ejercicios tienen lugar después de que el pasado 23 finalizara en la misma zona el ejercicio FLOTEX-17, en el que participaron más de 3.000 miembros de la Armada además de buques de superficie, un submarino y una fuerza de desembarco de la Infantería de Marina además de aeronaves del Ejército del Aire y unidades del Ejército de Tierra.

Precisamente la navegación de la fragata “Álvaro de Bazán” y el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” entre la Bahía de Algeciras sirvió como pretexto una vez más para que la colonia británica de Gibraltar protestara por una supuesta incursión de buques de guerra españoles en sus inexistentes aguas territoriales. Las características de los misiles Standard en servicio en la Armada fueron analizadas en detalle por el autor con motivo del ejercicio LANMIS que tuvo lugar en 2015.

La 41ª Escuadrilla de Escoltas

Está constituida por seis fragatas de la clase Santa María y tiene su base en Rota. Los buques de la Escuadrilla fueron construidos en España, el primero de ellos a mediados los años 80, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años. Tienen una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento.

La 31ª Escuadrilla de Escoltas

De diseño español, las cinco fragatas de la serie F-100, también denominada clase Álvaro de Bazán, tienen base en Ferrol y forman parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Cuentan con el sistema de combate AEGIS, que unido al radar multifunción SPY-1D, les proporcionan una gran capacidad de detección y combate antiaéreo. (José Mª Navarro García)

Fotografía y video: Armada Española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.