Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada participa en la segunda expedición al pecio del “Nuestra Señora de las Mercedes”

El pasado miércoles comenzó, en el puerto de Cartagena (Murcia), la segunda expedición arqueológica al pecio de la fragata “Nuestra Señora de Las Mercedes”, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Español Oceanográfico y la Armada. El objetivo principal de la expedición será comprobar el estado en el que se encuentra el pecio, una vez que España ganó en 2012 el litigio derivado del expolio que realizó la empresa estadounidense Odyssey. Se documentarán las posibles operaciones realizadas por el expolio distinguiéndolas de los daños provocados por el hundimiento de la fragata  en 1804.

El año pasado tuvo lugar una primera expedición que superó el reto de ser la primera excavación subacuática a más de 1.100 metros de profundidad realizada por un Estado miembro de la Unión Europea. Se rescataron doce objetos, entre ellos un cañón de bronce de 80 cm. y diversas piezas de plata que están en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

Para la expedición, que durará quince días, se cuenta con el buque especializado “Ángeles Alvariño” dotado de un equipo de trece personas formado por personal técnico y científico del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, guiado por su director, Iván Negueruela, del Instituto Español de Oceanografía y del Museo Naval de la Armada Española. Se empleará un submarino a control remoto o ROV (Remote Operated Vehicle) y se filmará la expedición para realizar un documental. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El buque “Ángeles Alvariño”, operado por el Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.